El Cabanyal seduce a los candidatos

2004-05-03Publicat per: Levante
Xosé Manuel Beiras (BNG) pone el ejemplo del barrio de Gràcia y critica los derribos. Marisa Bergaz (EU) dice que para ser europeos hay que respetar el patrimonio
Nadie en casa de la señora Lola (84 años) entiende por qué tiene más razón una máquina excavadora que la memoria del fotógrafo Agustí Centelles. Su vivienda -condenada a la desaparición en el caso de que prospere la prolongación de Blasco Ibáñez que pretende la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá- expone estos días imágenes de la Guerra Civil tomadas por el artista, oriundo del barrio Marítimo. Dos de esas fotografías muestran cuan distintas eran las gentes del barrio obrero, por ejemplo, de Poble Nou en comparación con los ricos burgueses de l'Eixample de Barcelona, ejemplo de arquitectura modernista, al igual que el barrio del mismo nombre en Valencia..
Ese legado, el del patrimonio valenciano en todas sus concepciones, es el que ayer defendieron los candidatos de Esquerra Unida, Marisa Bergaz, y del Bloc- Pobles d'Europa, Joan Mansanet. Ambos visitaron diversas viviendas del Cabanyal condenadas al derribo, dentro la VII edición de la iniciativa Cabanyal Portes Obertes, organizada por la plataforma Salvem el Cabanyal. Y entre ambos un visitante de excepción, el histórico líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, quien no dudó en cargar contra Barberá: «Si con la ampliación de la avenida considera que modernizar es destruir, le da la razón al señor Bush y al señor Aznar, que son a quienes querrá imitar», dijo.Para Beiras, invitado por el Bloc dentro del acuerdo electoral para las europeas, hay dos modelos de Europa: «La de Hitler y los nazis, o si hacemos la Europa de de Mozart o Sartre».«Si quieren cargarse el barrio que traigan una división panzer y ya está», añadió. Beiras puso el ejemplo del barrio de Gràcia de Barcelona, que se respetó al hacer la avenida de Gràcia, o de localidades gallegas gobernadas por el BNG que se han recuperado con ayudas europeas.
Marisa Bergaz, tercera en la lista de EU, dijo que los ciudadanos «no podemos sentirnos europeos si no respetamos nuestro patrimonio». Bergaz prometió trabajar por la recuperación del barrio desde las instituciones europeas y puso otros ejemplos de destrucción del patrimonio como el de las cúpulas de Gaudí de Pasaje Ripalda o las obras del Museo San Pío V. La coordinadora de Eu Glòria Marcos acompañó a Bergaz durante la visita.
Por su parte, el candidato del Bloc Joan Mansanet prometió que su grupo propiciará la recuperación del barrio a través de un Plan Urban, reivindicando la llegada de fondos europeos.