EU y el Bloc-Pobles d’Europa dicen que no pueden ser europeos los que derriban su patrimonio

El Cabanyal es Europa

2004-05-30Publicat per: El País
El corazón del barrio valenciano del Cabanyal, amenazado de derribo por el Ayuntamiento de Valencia para prolongar la avenida Blasco Ibáñez al mar, fue ayer la protagonista de la campaña a las elecciones europeas de la coalición Bloc-Pobles d’Europa y de Esquerra Unida-L’Entesa. Candidatos de las dos formaciones coincidieron en este barrio, que estos días celebra su 7ª edición de puertas abiertas. “Porque no se puede amar lo que no se conoce”, dijo un vecino.
“Siempre hemos de estar en pie porque si nos descuidamos nos machacan”, fueron las palabras de aliento con las que Xosé Manuel Beiras, diputado y portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) –integrado en la coalición con el Bloc, PNV y CiU- se despidió de doña Lola, propietaria de una casa levantada en 1908 en la parte más antigua del Cabanyal. Beiras, que ya había visitado el barrio en dos ocasiones anteriores, alentó a los ciudadanos por decantarse “por la Europa de Mozart, de Bach, de Sartre, de la cultura y de la responsabilidad, urbanística en lugar de por la Europa de los nazis”. El dirigente nacionalista, que ayer recordaba con cierta nostalgia sus vínculos con Joan Fuster –por la tarde visitó su casa en Sueca-, Vicent Ventura, los hermanos Joan y Vicent Garcés y con Ernest Lluch, puso como ejemplo de respeto al patrimonio la actuación del BNG en la villa de Alberiz, en Ourense, donde se ha rehabilitado el casco histórico y limpiado su río con fondos europeos ”porque en Galicia también padecemos la barbarie del PP”, agregó. Y también el Passeig de Gràcia , en Barcelona, “un pueblo con vida propia”. Según Beiras, si la alcaldesa Rita Barberá “considera que modernizarse es destruir dará la razón a los bush y a los aznar”.
Joan Masanet, candidato del Bloc en esta coalición, aseguró que una de las iniciativas de Pobles d’Europa será pedir fondos europeos para la rehabilitación de este barrio.
Poco antes Marisa Bergaz, candidata de EU-L’Entesa, defendía que “no podemos considerarnos europeos si no respetamos nuestro patrimonio” e insistió en que su partido seguirá peleando en Europa y en el resto de foros por la supervivencia de este barrio. La candidata insistió en que este derribo “no abrirá Valencia al mar como quieren que creamos, porque ya está abierta a través del Cabanyal”.
Bergaz, que estuvo acompañada de la coordinadora Glòria Marcos, recordó que el barrio está a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que estaba prevista para el pasado septiembre, pero reiteró su compromiso de que cuando vuelva al Parlamento europeo, EU-L’Entesa seguirá reclamando al Consell que responda de los destrozos que ha ocasionado en el patrimonio”.
Doña Lola se muestra confiada en que el barrio siga en pie muchos años porque “lo contrario es una locura”, dice mientras enseña el mosaico con Sant Félix de Valois, que su abuelo colocó en la terraza con la fecha de nacimiento de la casa.