Doce museos condenados al derribo

2004-05-29Publicat per: Levante
Doce viviendas del barrio del Cabanyal de Valencia «amenazadas» de derribo se convierten desde hoy en museo fotográfico hasta el 13 de junio. En esas casas se mostrará parte de la obra del fotógrafo, que nació en 1901 en el Grao, Agustín Centelles, durante la VII edición de la iniciativa cultural «Cabanyal Portes Obertes», que organiza la plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar. Las 12 edificaciones están en la zona afectada por la prolongación de Blasco Ibáñez del Plan del Cabanyal-Canyamelar.
Vecinos y otras organizaciones, como Salvem, esperan estos días el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el recurso que ellos presentaron contra el plan. El TSJ paralizó el plan en la zona donde están las casas y estas serán salas de la mayor exposición de fotos de Centelles, en concreto 274 instantáneas suyas de la Guerra Civil. Ellos esperan que el fallo les sea favorable. En las casas se podrán ver de la contienda de localidades y lugares como Barcelona, Lleída, el frente de Aragón y el campo de concentración de Bram, en Francia.
La apertura al público de la exposición en las casas será hoy a las 12 horas y estarán abiertas este fin de semana y los dos próximos de junio en horario entre las 12 a las 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos entre las 11 a las 14 horas y de 17 a 21 horas,
Los hijos de Centelles, Sergi y Octavi, y los participantes en la mesa redonda inaugural de las jornadas culturales y reivindicativas, realizaron una visita previa a algunas de las casas donde se exponen las fotos, como las de la calle de la Reina, Barraca, Los Ángeles y San Pedro, según el coordinador de esta edición, Emilio Martinez. Las jornadas tienen como fin la rehabilitación de este barrio que el Ayuntamiento de Valencia «pretende derribar», apuntó un dirigente de Salvem
Centelles, nacido en el del Grao de Valencia en 1901, fue uno de los grandes pioneros del fotoperiodismo en España y uno de los primeros fotógrafos en trabajar con una cámara de formato pequeño. «Armado con su Leica, consiguió captar imágenes de los últimos años de la República, la guerra civil española y los campos de concentración en Francia que dieron la vuelta al mundo», según responsables de la iniciativa.
En su exilio a Francia se llevó una maleta con más de 5.000 negativos, que se mantuvieron ocultos en el país galo hasta que el propio autor los recuperó en 1976. Parte de ese legado, conservado por la familia Centelles, que lo ha cedido para la muestra que organiza el colectivo Salvem.

Una mesa sobre fotoperiodismo abre las jornadas
Una mesa redonda sobre fotoperiodismo abrió la VII edición de «Portes Obertes» en el salón de actos del Ateneo Marítimo y en ella estuvieron presentes, además de los hijos de Centelles, el fotógrafo y conservador de Fotografía del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Josep Vicent Monzó; los fotógrafos Gervasio Sánchez y Carles Francesc, de El Pais; Lucho Poirot, y José Aleixandre, de Levante-EMV, y el escritor Manuel Vicent.
La iniciativa esta acompañada por la edición de un catálogo, cuyo comisario es Josep Vicent Monzó y cuenta con las colaboraciones de Joan Fontcuberta y Manuel Vicent, y una biografía de Centelles del fotográfo de este periódico, José Aleixandre. El libro se ha editado en valenciano y castellano.
Hoy a las 23 horas en la calle San Pedro, 27, se proyectará el documental «Francisco Boix. Un fotográfo en el infierno» y el 3 de junio habrá otra mesa redonda sobre «Periodismo y compromiso».
El colectivo Salvem afirma que desde 1998 viven con «la amenaza de destrucción por los planes del equipo del PP en el Ayuntamiento de Valencia, que incluyen el proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, que comportaría la destrucción de más de 1.650 casas, dividiendo al barrio en dos partes».