Las subvenciones incluyen la reforma de pisos y fachadas

Barberá pide al Consell ayudas a los vecinos del Cabanyal para la rehabilitación de viviendas

2004-05-18Publicat per: Las Provincias
El Ayuntamiento ha propuesto a la Conselleria de Territorio y Vivienda la firma de un convenio para que los vecinos del barrio del Cabanyal puedan acogerse a ayudas públicas destinadas a la rehabilitación de casas y fachadas. El grupo socialista denuncia el retraso de la solicitud, dado que las subvenciones terminan el próximo año.
El portavoz del grupo socialista, Rafael Rubio, criticó ayer que la petición de convenio se produjo el pasado 30 de abril, apenas tres días después de que el mismo lo pidiera por segunda vez al equipo de gobierno.
Las ayudas consisten en que los particulares optarán a subvenciones que irán desde el 10% al 25% del total de presupuesto de obra, según el edil. Por lo que respecta a la fachada, la bonificación será mayor y rondará el 60% de la inversión.
Rubio denunció que la primera solicitud de los socialistas se hizo el 29 de noviembre de 2002, por lo que se han perdido, a su juicio, dos años completos para la tramitación de ayudas al barrio del Cabanyal.
Hasta ahora, los propietarios podían pedir este tipo de fondos, aunque sólo en los casos de edificios catalogados como bien de interés cultural (BIC), lo que eliminaba de un plumazo la mayoría de fincas.
Vicente Guallart, miembro de la plataforma Salvem el Cabanyal, comentó sobre este asunto que será “muy positivo para los vecinos y estamos dispuestos a participar en su difusión en el barrio”.
Recordó que la inclusión del Cabanyal como área de rehabilitación fue seguida por unas jornadas en el Ateneo Marítimo, donde asistieron representantes del Ayuntamiento, para que los residentes conociesen de primera mano las subvenciones y su tramitación. Guallart dijo sobre esto que la oficina de AUMSA situada en la calle de la Reina “debe convertirse en una verdadera oficina para tramitar ayudas a la rehabilitación; ahora ya se hace para los declarados BIC, aunque tendría que extenderse a todos”.
El edil socialista precisó que el convenio todavía no ha sido aceptado por la Conselleria de Territorio y Vivienda, por lo que los plazos “serán largos, al igual que ocurrirá en Ruzafa, donde el planeamiento está todavía suspendido, a la espera de que la Conselleria decida sobre los polémicos sobreelevados”.
El 7 de octubre de 2002, la Generalitat declaró el Cabanyal como área de rehabilitación, según una respuesta dada por la delegación del Urbanismo al grupo socialista. En el mismo documento se cita la petición del convenio, aunque no el ámbito de actuación que delimita dicho barrio del Marítimo.
Guallart confirmó que los edificios afectados por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, proyecto municipal que deben resolver los tribunales, están excluidos de cualquier tipo de ayudas.
Según las cifras aportadas en el documento municipal, en la actualidad no pueden optar a ayudas los vecinos de unos 168 edificios, lo que supone aproximadamente un 30% del ámbito del plan urbanístico.