Salvem el Cabanyal organiza una muestra de 270 fotografías de Agustín Centelles

Los vecinos montan una exposición en casas afectadas por la apertura de Blasco Ibáñez

2004-05-05Publicat per: Las Provincias
Un total de 270 fotografías de Agustín Centelles, nacido en el Grao y considerado uno de los mejores fotoperiodistas de la guerra civil, se mostrarán en doce viviendas del Cabanyal afectadas por la prolongación de Blasco Ibáñez, en la nueva edición de ‘Cabanyal, Portes Obertes’. La exposición se inaugura el próximo día 28.
La plataforma vecinal Salvem el Cabanyal organiza cada año una exposición cultural, con el propósito de llamar la atención de la opinión pública acerca de su rechazo al proyecto municipal, paralizado en parte por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, recurrida por el Ayuntamiento.
Fuentes de la entidad señalaron ayer que el listado de viviendas no está cerrado y que se debe llegar a un acuerdo con dos o tres propietarios antes de considerarla definitiva. Aún así, avanzaron que el horario será el mismo que en la edición anterior, cuando se abrieron las viviendas al público los sábados y domingos, tanto por las mañanas como por las tardes.
“Durante unas semanas, las casas de El Cabanyal se convierten en improvisadas salas de exposición donde se instalan diversas colecciones de artes plásticas”, se puede leer en la web de la plataforma (www-cabanyal.com), donde ya se informa a los internautas de los pormenores de la muestra, que estará abierta desde el día 28 de este mes hasta el 13 de junio.
La intención es que, con la colaboración desinteresada de los artistas, la exposición sirva “de invitación para que los ciudadanos, de Valencia o de cualquier parte, paseen por el barrio, entren en sus casas y puedan juzgar por sí mismos el estado de la cuestión”, en referencia a la reivindicación de que no se derriben las viviendas y se promueva desde el Consistorio la rehabilitación integral de la fachada marítima. Los propietarios e inquilinos de las doce viviendas elegidas mantendrán abiertas sus casas de 12 de la mañana a dos de la tarde y de cinco y media de la tarde a nueve de la noche.
Los visitantes, además de poder conocer las excelentes fotografías de Centelles, escucharán de primera mano los problemas de los residentes, que no quieren abandonar sus viviendas desde hace varios años, cuando se abrió la oficina municipal de la calle de la Reina, que tiene como propósito cerrar acuerdos económicos con los afectados por el plan urbanístico.
El equipo de gobierno mantiene el proyecto de la prolongación, aprobado en el pleno y que prevé el derribo de 1.650 viviendas para abrir la avenida hasta el mar.
Centelles, pionero del fotoperiodismo en España y conservador de “hechos históricos”
Fuentes de la entidad señalaron que Agustín Centelles, nacido en el Grao en 1909 y ya fallecido, fue “uno de los grandes pioneros del fotoperiodismo. Sus instantáneas de la guerra civil dieron la vuelta al mundo durante el conflicto”.
En 1976, Centelles recuperó sus negativos según el mismo relato e inició “una segunda vida profesional en la que se reconoció la magnitud de una obra al nivel de las mas importantes de la época”.
La plataforma quiso agradecer la colaboración de los descendientes del fotógrafo, Sergi y Octavi Centelles, que “no han dudado en ningún momento en poner generosa y solidariamente una obra tan importante a nuestra disposición”. En el mismo agradecimiento se incluye a José Vicente Monzó, experto que ha contribuido a la selección de las fotografías.
Centelles captó imágenes de varias batalla durante la contienda civil, desde el lado republicano, y ha sido comparado por su trabajo con el legendario Robert Capa
“Además de sus enormes cualidades como fotógrafo, el gran mérito de Centelles es el de haber querido conservar la memoria de unos hechos históricos que sus ojos supieron mirar con horror, pero también con una innegable ternura hacia sus protagonistas”, se cita en la presentación vecinal de la muestra artística.