El avance de la playa de las Arenas por la obra duplicará el ancho actual del arenal

La nueva dársena del puerto tendrá espacio en el acceso del canal para el atraque de cruceros de lujo

2004-05-01Publicat per: Las Provincias
La nueva dársena del puerto que formará el dique y contradique del canal que dará servicio a las embarcaciones de la Copa América dejará espacio para el atraque de grandes barcos, entre ellos cruceros, según se apunta en el estudio de impacto ambiental. El documento estará 30 días expuesto al público, a la espera de alegaciones.
“La antedársena deberá servir de cancha de maniobra para los nuevos atraques que se proyectan”. Así figura en el informe de impacto ambiental que la Autoridad Portuaria ha dado a conocer para la presentación de alegaciones y la tramitación final del proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente.
El portavoz del grupo socialista, Rafael Rubio, dijo ayer que ese es uno de los principales puntos que se deben aclarar. “¿Va a servir la antedársena para el atraque de cruceros de lujos? ¿Por ese motivo tiene unas dimensiones tan grandes que iguala casi a la dársena interior actual?”.
El edil pidió que se analicen todas las alternativas posibles, con el objeto de elegir la que tenga “un menor impacto en las playas”. Defendió el desarrollo del puerto de Valencia, no obstante. “Que nadie diga que estoy favoreciendo al puerto de Barcelona con estas palabras, quiero lo mejor para el puerto de mi ciudad”.
La construcción del canal supondrá el paso previo a la ampliación del recinto portuario, en la parte más próxima a la playa de las Arenas. El portavoz de la oposición dijo que están a favor de la ampliación “en Sagunto, porque pensamos que hay que considerar todo el conjunto, no como dos puertos separados”.
El catedrático de Ingeniería e Infraestructura de Transporte, José Ramón Medina, insistió en que la orientación de la bocana debe ser sureste, con el propósito de minimizar el basculamiento de las playas. Este experto también se preguntó, al igual que el concejal, por el elevado espacio que quedará en la antedársena, que podrá estar disponible para el atraque de barcos.
En el mismo estudio de impacto ambiental, se dice que la ribera sur de la nueva infraestructura “tiene un carácter temporal; por este motivo, el diseño de la misma se ha efectuado considerando una vida útil de diez años”.
Para la concejala de Esquerra Unida María Victoria González, estaba claro que se iba a elegir la que menos “calidad medioambiental tienen y optan porque la que mayor facilidad para edificar tiene”.
Mencionó la calidad de agua, que se verá afectada en las dos playas por el basculamiento del litoral y la influencia de la bocana. “Son las más utilizadas en Valencia y seguramente vamos a presentar por ese motivo alegaciones al proyecto”.
Avance de las playas
Acerca del recrecimiento de la playa de las Arenas, con un avance de ochenta metros en los primeros tres años de servicio del canal y un total de 140 metros al cabo de veinte años, el presidente de la Federación de Vecinos, Antonio Cañuelo, dijo que habrá que estudiar de nuevo la línea marítima-terrestre.
El portavoz vecinal lanzó una pregunta al aire: “¿Será posible que construyan por delante del paseo marítimo? Es algo que todos debemos tener en cuenta porque en Valencia hay muchos amigos del ladrillo”.
Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuario rechazaron hace una valoración acerca del impacto que causarán las obras en las playas, al considerar que el proceso está ahora en período de alegaciones y falta la autorización del Ministerio de Medio Ambiente. La inversión prevista alcanza los 66 millones de euros y el plazo de ejecución, quince meses.