«El plan del Cabanyal se hará si la Justicia nos da la razón o el PSOE pierde el poder»

Entrevista con Miquel Domínguez

2010-04-26Publicat per: La Razón
El Ayuntamiento de Valencia ha llevado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal -Canyamelar (Pepri) en su programa electoral, porque considera que es «importante para la ciudad». Sin embargo, se ha convertido en un proyecto polémico del Gobierno de Rita Barberá, con episodios desagradables en las últimas semanas.

-¿Esperaban la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar temporalmente los derribos?
-En democracia, cuando alguien no está de acuerdo con alguna decisión, va a los tribunales. Ellos (se refiere a la plataforma Salvem el Cabanyal) lo hicieron, pero la Justicia nos ha dado la razón hasta en nueve ocasiones. Eso es el juego democrático, ¿o es que no entienden la democracia? Ahora, cuando ya lo tenían todo perdido, recurren a la artimaña del expolio, cuando el Supremo ya había dicho que no existe.

-Pues el Gobierno central, por boca de su ministra de Cultura, insiste en que sí existe.
-Es falso. No es de recibo que el Gobierno pida informes sobre el asunto a organismos que dependen de él y que oculte un informe que nos da la razón. Un informe que hemos pedido y no nos ha facilitado. Nunca antes, en toda la historia, ha habido una resolución así. La figura del expolio protege otra cosa, no en un conjunto urbanístico. No tiene sentido que se diga que estamos expoliando.

-¿Qué espera que suceda durante los cinco meses en los que el TC estudiará el caso ?
-Esperamos que nos deje hacer lo que es mejor para el barrio. Nunca un tribunal suspendió el Pepri, porque no es competencia estatal. El Ayuntamiento tiene competencia absoluta sobre el urbanismo municipal.

-Y mientras, ¿no se hará nada en el barrio?
-El Ayuntamiento seguirá actuando en el Cabanyal y comprando casas. La Generalitat ya nos ha dado 60 millones para ello.

-¿Y cuando comenzarán las expropiaciones?
-De momento, lo que se ha hecho ha sido llegar a acuerdos. A ninguno de esos que salen protestando contra los derribos se le ha tirado la casa. Se está dando una imagen totalmente equivocada, y se está haciendo a propósito.

-¿Cuál es la salida que ve el Ayuntamiento al problema?
-Algunos se han empeñado en que el plan no salga adelante, y una de dos, o los tribunales nos dan de nuevo la razón, o dentro de dos años se da la vuelta a la tortilla y deja de gobernar el PSOE.

-¿De quién es la culpa de la degradación del barrio?
-Sólo tiene que ver los escritos que recibimos agradeciéndonos el trabajo. La Policía, Local y Nacional, ha actuado en varios focos de droga. No hay problema en actuar los dos Cuerpos.

-¿También hubo colaboración el día de la carga policial?
-Siempre ha habido colaboración. La Policía Nacional no tenía más remedio. Si hay un problema de orden público, tiene que actuar.

-¿Entonces, a su juicio, actuó correctamente?
-Claro, lo que hizo fue defenderse de los ataques.

-¿Y el uso de la violencia que algunos denunciaron está también justificado?
-Si hay gente que impide que pase una máquina, ¿qué tienen que hacer?.
Lo peor que podía haber hecho la Policía Nacional es no haber actuado. Ahí sí podía haber habido un posible delito. Lo que es una vergüenza, es que estuvieran allí concejales socialistas en una estrategia perfectamente orquestada para armar jaleo.

-¿Dice que fueron a provocar?
-Claro. Eso sí es para denunciarlo.

-Los concejales «populares» también estuvieron en el Cabanyal.
-Alfonso Grau (primer teniente de alcalde) fue a explicar a los vecinos qué era lo que se iba a hacer. Fue como responsable a dar la cara. No fue a provocar a nadie. Si no hubiéramos ido, nos hubiera criticado por ello. No es de recibo en una actuación legal como aquélla, que la Policía te diga que te vayas, y tú no irte. Y encima tirar de carné de concejal y protestar porque se les había retirado los escoltas. Mire, los escoltas están para proteger en caso de intento de atentado terrorista y riesgos de esa índole. Para cosas serias, no para eso.

-¿Cree que se ha perjudicado la imagen de la ciudad?
-Si esto hubiera sido al revés, ¿hubiera tenido la misma repercusión? Aquí nos han insultado y escupido y no ha pasado nada. El segundo día de derribos los altercados estaban perfectamente preparados y organizados. Hubiéramos hecho lo que hubiéramos hecho, ese día iban dispuestos a armar follón.

-Carmen Alborch (portavoz socialista en el Ayuntamiento) criticó la actitud policial.
-Teóricamente, pero sólo pidió la dimisión del jefe de la Policía Local y la mía, no la del de la Nacional ni la de Peralta. Es una doble moral, un engaño que no va ninguna parte. Esto es el mundo al revés.

-¿Cree que prosperará la denuncia de Faustino Villora (uno de los portavoces de Salvem en Cabanyal) contra Alfonso Grau?
-Villora lo único que quiere es protagonismo. Así que todo lo que hace, es en este sentido.

-¿Siguen pensando que existe una campaña de persecución contra el PP?
-Totalmente. Y no es victimismo. Es una campaña real de descrédito por parte de un partido que utiliza el poder para sus fines. ¿Por qué no investigan a Chaves o a Bono. ¡Que vayan e investiguen en Andalucía o a Castilla-La Mancha!.