La edil Vicenta Lloris critica que se han presentado 40 quejas a las que se ha hecho caso omiso

El PSPV pide que la policía intervenga en un foco de venta de droga en el que actúan menores

2004-04-05Publicat per: Levante
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicenta Lloris, solicitó ayer la intervención policial en un «foco de venta de droga en el Cabanyal en el que actúan menores».
Lloris denunció, tras una visita a la zona, el «nuevo mercado de venta de droga» entre las calles de Barraca, Pescadores, Empar Guillem y Escalante de los barrios del Cabanyal-Canyamelar, en el que los traficantes actúan «con total impunidad». La concejala alerta de que «buena parte de los vendedores de droga son niños en edad escolar que utilizan sus bicicletas para desplazarse, pequeños que están hasta las dos y las tres de la madrugada por la calle jugando y haciendo carreras, sin que nadie los controle».
Los vecinos, según indicó Lloris, «han presentado cerca de 40 reclamaciones en el registro municipal solicitando que el ayuntamiento intervenga, pero hasta ahora no han obtenido respuesta alguna». Igualmente, añadió, «hace dos meses que solicitaron una entrevista con el delegado de Seguridad Ciudadana, quien hasta la fecha tampoco ha encontrado un hueco en su agenda para recibirlos».
Además, la edil socialista señaló que los vecinos temen por su seguridad, «porque a diario los camellos les amenazan». Incluso, denunció, «el camión de la basura pasa por la zona acompañado por un coche de policía, ante la negativa de los trabajadores de hacerlo en solitario, después de las discusiones y los insultos que han tenido que soportar».
A la vista de la «gravedad» de la situación y cómo los traficantes «han enturbiado la convivencia del barrio», Vicenta Lloris reclama una «mayor presencia policial» y la intervención de los Servicios Sociales Municipales para que «velen por los menores que viven en este gueto de marginalidad». Además, Lloris dijo «no entender» la «pasividad que está mostrando el ayuntamiento ante un problema que conoce sobradamente, que altera la tranquilidad y la convivencia de los vecinos de los barrios afectados». Y se preguntó si la alcaldesa «espera a que volvamos a ser noticia como con las colas de venta de droga de la calle Bello».
Por otra parte, en materia de drogodependencias los técnicos municipales han elaborado un Plan de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos 2004-2008 (PMD), que el 6 de febrero de 2004 fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia y reconocido por la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. El concejal de Descentralización y Participación Ciudadana ha informado recientemente a los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de las actividades que en Drogodependencias realiza el Ayuntamiento de Valencia. Sanchis destacó la realización de las obras en las dependencias del PMD, en el edificio de la avenida Navarro Reverter para facilitar la labor de los profesionales, realizar reuniones informativas y realizar consultas en drogodependencias en el Centro de Documentación.