La alcaldesa dice que tras la sentencia “estamos exactamente igual”

Los vecinos, la oposición y Salvem el Cabanyal piden una revisión del plan

2004-03-27Publicat per: El País
El aval del Supremo a la decisión del TSJ de frenar la ejecución del Plan del Cabanyal en la zona protegida implicará un retraso en la ejecución del proyecto urbanístico del gobierno popular, que no podrá derruir la trama urbana prevista hasta que no haya una sentencia sobre la legalidad del plan. Fuentes jurídicas apuntaron que el dictamen del TSJ que determinará si el Plan del Cabanyal, se ajusta a derecho podría decidirse en un mes o mes y medio. Para el abogado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Luis Albentosa, lo previsible es que el TSJ mantenga los argumentos que ya empleó para dictar la suspensión cautelar y que “han quedado reforzados con el espaldarazo del Supremo”, por lo que “lo más normal es que se dicte la ilegalidad del plan”, lo que pondría muy difícil al gobierno municipal sacar adelante el proyecto. Pese a que la zona protegida es una estrecha franja de un 2% del plan urbanístico –unas diez manzanas-, secciona por la mitad el bulevar que ha proyectado Barberá para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hacia el mar. De esta forma, la gran salida hacia la costa quedaría estrangulada por un tramo de callejuelas protegidas que desvirtuaría el espíritu del proyecto.
En el caso contrario Albentosa señaló que se apelaría al Supremo, por lo que se mantendría la situación actual “por lo menos hasta la próxima legislatura”.
La alcaldesa trató de quitar importancia a la sentencia y comentó que “no hace variar la situación actual del proyecto. Señaló que el consistorio “tenía cautelarmente suspendido un 2% del planeamiento de El Cabanyal” y que “estamos exactamente igual”, por lo que dijo que se seguirá desarrollando “el 98% restante del plan”. Frente a la intención de mantener el proyecto por parte del Ayuntamiento, tanto Salvem el Cabanyal , como los vecinos y los grupos de la oposición municipal solicitaron al equipo de gobierno un replanteamiento del plan para “desbloquear” la situación. El Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Antonio Cañuelo, señaló que la sentencia del Supremo obliga a la ciudad a “desbloquear” la situación y “planificar” la solución. Además añadió que esperan que la decisión “haga pensar al ayuntamiento que una obra de estas características no se puede hacer de espaldas a la ciudad”.
El portavoz de la asociación Salvem El Cabanyal, Faustino Villora, propuso al Ayuntamiento iniciar un proceso de colaboración para rehabilitar el barrio “sin destrucción” y pidió al consistorio reconsiderar su postura “y no alargar más el sufrimiento de miles de personas afectadas”. También los grupos de la oposición solicitaron al Gobierno que reconsideran el planeamiento en el Cabanyal.
El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rubio, manifestó que éste “es el momento para sentarnos en una mesa, dialogar y buscar una alternativa de consenso para conseguir que el barrio se revitalice”. El portavoz de EU, Antonio Montalbán, aseguró que lo que necesita el Cabanyal son “políticas de rehabilitación y no políticas que destrocen una parte de su trama, que además es BIC.
Este revés judicial se une al recibido recientemente por el Ayuntamiento de Alicante, también del PP. El TSJ ha decidido mantener en suspenso su proyecto estelar, la construcción de un palacio de congresos en el monte Benacantil.