El mismo juez del Teatro romano de Sagunt

2004-03-27Publicat per: Levante
La misma sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y el mismo presidente que declararon ilegales las obras de rehabilitación del Teatro romano de Sagunto serán ahora los encargados de dirimir el recurso contencioso-administrativo contra el plan especial del Cabanyal-Cañameral. El Consejo General del Poder Judicial acaba de renovar a José Díaz Delgado como presidente de la sala de lo contencioso del TSJ.
De esta forma, Díaz asume la responsabilidad jurídica de abordar otro de los grandes proyectos en materia de patrimonio histórico en la Comunidad Valenciana, que tanta polémica ha desatado en los últimos años, como ocurrió con el monumento saguntino.
La principal diferencia es que la sentencia sobre el teatro romano se basaba en la ley estatal de Patrimonio Histórico, mientras que el caso de Cabanyal se tendrá que resolver tomando como referencia la ley valenciana dePatrimonio Cultural, que todavía no había sido elaborada cuando se recurrió la intervención de Grassi y Portaceli en la capital del Camp de Morvedre.
En el proceso del teatro, asunto que todavía permanece en manos de los tribunales pese a haber transcurrido once años desde el fallo inicial del TSJ, el presidente de la sala, Díaz Delgado, nunca actuó de manera independiente. Sus decisiones, tanto en la sentencia definitiva como en los posteriores e innumerables autos, providencias y nuevas sentencias fueron tomadas de forma colegiada con los restos de magistrados de la sala, bien en su totalidad o de manera reducida. De hecho, la sentencia fue fallada por los 15 magistrados que entonces la componían la sala de lo contencioso-administrativo.