«Salvem» dice que la sentencia definitiva del plan del Cabanyal «es inminente»

2004-03-27Publicat per: Levante
«Salvem» dice que la sentencia definitiva sobre el plan del Cabanyal «es inminente». La reforma de la ley de Patrimonio que las Cortes aprobarán en breve no permitirá, según el letrado, salvar la prolongación, en caso de fallo contrario al consistorio
El representante legal de la asociación «Salvem el Cabañal» manifestó ayer que el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los vecinos contra el plan especial del Cabanyal «es inminente». La asociación ya esperaba la sentencia para septiembre del año pasado, sin embargo la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural impulsada entonces por el Consell congeló el pronunciamiento, según afirmó el letrado de «Salvem», José Luis Ramos.
El abogado aseguró, no obstante, que no esperan que la sentencia se haga pública antes de que se apruebe la nueva ley de Patrimonio, que permitirá en virtud a la figura de excepcionalidad modificar los conjuntos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) como es el barrio del Cabanyal-Cañameral. El debate de totalidad de la reforma legal se producirá la semana próxima. Según Ramos, que confía en que los tribunales den la razón a los vecinos,«no se pueden aprobar leyes para evitar sentencias judiciales».
Pese a todo, Ramos dudó de que el ayuntamiento pueda utilizar la nueva ley para sacar adelante la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez. «Hay una normativa estatal que fija unos mínimos de protección para los BIC que nadie puede rebajar».