Salvem el Cabanyal pide que se recupere el barrio sin destruirlo

2004-03-26Publicat per: Panorama Actual
El portavoz de la asociación Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, ha propuesto al Ayuntamiento de Valencia, tras la sentencia del Tribunal Supremo, iniciar un proceso de colaboración para rehabilitar el barrio del Cabanyal-Canyamelar sin destrucción
Villora hizo estas declaraciones después de que el Tribunal Supremo haya desestimado los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento y la Generalitat contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de suspensión cautelar del derribo de viviendas previsto en el Plan de Reforma del barrio del Cabanyal.
Según la sentencia, hecha pública hoy, "de no accederse a la suspensión pedida -del derribo de viviendas para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el litoral-, la protección especial del conjunto histórico -del Cabanyal- resultaría ficticia, formularia o irreal".
Salvem el Cabanyal ha realizado un llamamiento al Ayuntamiento y a su alcaldesa, Rita Barberá, "para que reconsideren su posición y no alarguen más el sufrimiento de miles de personas afectadas" por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el litoral. Según Faustino Villora, el procedimiento adecuado sería convocar a todas las fuerzas ciudadanas y políticas para "poder planificar de nuevo la recuperación del barrio. La entidad cívica considera que esta vía debería ser la que emprendiera el Ayuntamiento, ya que demorar una decisión sólo produce, en su opinión, más deterioro en el barrio. No obstante, el portavoz de Salvem ha recalcado que la resolución definitiva sobre el Cabanyal es la que está pendiente en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, que debe dictaminar sobre la cuestión de fondo del contencioso contra la nueva ordenación de esta zona de los tradicionales "Poblats marítims".
"El procedimiento está visto para sentencia -comentó Faustino Villora- y creemos que es inminente que se haga pública esta resolución, que será un hito importante en este contencioso pues creemos que el plan que impulsa el Ayuntamiento de Valencia es ilegal".