El primer teniente alcalde del Ayuntamiento del Valencia desvela que Faustino Villora es propietario de cinco inmuebles en el Cabanyal

El portavoz de Salvem contesta a Grau y asegura que las casas que tiene son herencia de sus abuelos

2010-04-09Publicat per: Las Provincias
El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, ha revelado que el portavoz de Salvem, Faustino Villora , y su familia han adquirido desde 1997 cinco casas de este barrio, ante lo cual se ha preguntado si al haberlo hecho "a bajo coste" pretenden "especular" con ellas.
Sin embargo, Villora ha aclarado mediante un comunicado que gran parte de las viviendas son heredadas.
En la calle San Pedro, 89 tiene finca de planta baja y un piso. ''La casa fue comprada en 15/3/1915 por mis abuelos maternos Vicente Nicolau Genovés y Josefa Terencio Camps, por 15.000 pesetas'', explica Villora. ''En la planta baja viven mi madre de 94 años y mi padre de 99. Por cierto estamos esperando que Doña Rita nos invite a la recepción anual de las personas que cumplen 100 años, ya que mi padre nació el 15 de octubre de 1910 y está muy bien de salud'', ironiza. ''En la planta alta vive mi tía Carmen López Gascón, viuda del hermano de mi madre. Tiene 97 años y espera llegar a los 100, todavía es autosuficiente''.
En la calle San Pedro, 87 es propietario de una finca de planta baja y un piso. ''Casa comprada en 1919 por Faustino Villora Gadea y María Maestro Cortado, mis abuelos paternos, por 11.000 pesetas. En ella vive una hermana mia. Cuestión de interés para la resolución del caso Pepri del Cabanyal: En esta casa nací yo en 1951, antes habían nacido mis tres hermanas, que son más mayores que yo. Y es que mis padres eran vecinos primero y amantes casados después''.
En la calle San Pedro, 85 posee una finca con planta baja y dos pisos. ''Por herencia fue de mi abuelo materno, Vicente Nicolau Genovés. En la actualidad la planta baja es de mi prima hermana María del Carmen Nicolau López, hija del hermano de mi madre. Mi prima hermana vive en estos momentos en Australia. El primer piso es de mi tía Francisca Martorell Terencio, prima hermana de mi madre. Tiene 92 años y la salud un poco delicada, pero con fuerzas para seguir resistiendo. El segundo piso se lo compra Carola Crespo Villora, hija de mi hermana mayor''.
En la calle San Pedro 83 tiene una finca con planta baja y dos pisos. ''Mi casaaaaaaaa. Me la dejó en el año 1992 mi madre para que viniera a vivir al Cabanyal, ya que desde los 24 años, edad en la que me independicé, vivía fuera del Cabanyal. Y aquí vine y aquí me encontré que el PP quería tirarme a la fuerza, sin razones ni argumentos. Esta casa la compraron mis abuelos maternos Vicente Nicolau y Josefa Terencio en el año 1917 por 25.000 pesetas. Esta casa ha sido una escuela municipal desde 1925 hasta 1989 ya que mi abuelo se la alquilo al ayuntamiento de Valencia para escuela de niñas. En 1991 tuve la idea de volver a vivir en mi pueblo. No sabía lo que me esperaba. No sabía que en la esquina estaban los corsarios tramando hacerse con el botín''.
Luego habla de San Pedro 81. ''San Pedro 81 es propiedad de Cabanyal 2010'', y continúa hablando de las viviendas que tiene en Luis Despuig 72 y 74. ''Casa de 17 metros cuadrados de solar. Era de Basilio mi vecino que por culpa de Cabanyal 2010 vive con dificultades económicas en una casa de Torrente. Por causas ajenas a su voluntad (familiares) tuvo que malvender su casa a Cabanyal 2010. Esta casa está entre medio de san Pedro 83 y San Pedro 81.
En San Pedro 75 hay una casa de planta baja y un piso, ''propiedad de mis primos hermanos Enrique y Pilar Villora Escorihuela, que la han heredado de su padre, hermano del mío. En esta casa vivieron mis abuelos paternos hasta el día en que fallecieron. Tiene unos 60 metros cuadrados'' .


La explicación de Grau

Grau había detallado los informes del Registro de la Propiedad relativos a cinco inmuebles situados en las calles de San Pedro, de Luis Despuig y de la Reina (esta última, dentro de la zona BIC) para argumentar sus críticas a Villora, a quien ha retado a demandarle si lo que ha revelado hoy es incierto.
"O compra a bajo coste para especular, o gana como mínimo el doble si no se paraliza el Plan. No hay otra explicación", ha señalado para preguntarse si, con estos datos, se puede seguir afirmando que los responsables de Salvem "son honestos y ejemplares ciudadanos que defienden el centro histórico y a los que apoyan González-Sinde y Alborch".
Grau ha reiterado sus críticas a la plataforma Salvem el Cabanyal por estar "con un grupo violento" que desde 1999 ha agredido física y verbalmente a los concejales del PP a raíz del citado Plan del Cabanyal: "Hace años que lo venimos advirtiendo", ha señalado para mostrar noticias y fotos de incidentes protagonizados por algunos de sus miembros durante la última década.
Ha dicho que a sus responsables, una vez escuchados sus argumentos contra el PP, la Justicia o la Policía, "les importa un pimiento la Democracia", ha criticado al PSPV por "respaldar" a los "estupendos y pacíficos ciudadanos de Salvem", informa Efe.
En un conflicto que va subiendo de tono después de los graves incidentes vividos esta semana entre la policía y grupos de radicales y okupas llegados desde fuera del barrio al calor del Salvem, se mostró tremendamente crítico contra el líder de este movimiento “Sus intenciones son meramente especulativas”, concluyó al respecto.
Grau ha dicho hoy que se suspenderá la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal si el Tribunal Constitucional, "no los ciudadanos" o las protestas vecinales, así se lo ordenan.
En rueda de prensa, Grau se ha referido así a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros de hoy, de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica que autoriza todas las actuaciones del Plan del barrio del Cabanyal, tras el último dictamen del Consejo de Estado que así lo recomienda.
Según el concejal popular, "si el TC dice que hay que suspenderlo todo, pues lo suspenderemos todo. Siempre hemos acatado" las decisiones judiciales sobre este asunto, a lo que ha añadido: "Llevamos once años con esta broma", en alusión al proceso de elaboración y ejecución del PEPRI para ese barrio, que contempla también la prolongación hasta el mar de la avenida de Blasco Ibáñez.
Preguntado sobre qué hará el Ayuntamiento mientras el Tribunal Constitucional toma su decisión, Grau ha dicho que los derribos de las casas que son propiedad del Ayuntamiento -como las cuatro primeras que, según ha dicho, se han demolido esta semana con las cinco licencias de derribo conseguidas- podrán seguir adelante aunque eso dependerá "del ritmo" de nuevas licencias y de su número.
En este sentido, ha mostrado sobre un plano que en la calle de San Pedro, la mayoría de inmuebles (tanto casas como solares) pertenece ya al Consistorio y, por tanto, "es legítimo" que éste "actúe" próximamente "en sus propiedades", todas ellas deshabitadas y "en malas condiciones" como las ya demolidas y cuyas fotos documentales ha mostrado para calificarlas sarcásticamente como "joyas" de una arquitectura "surrealista".
Tras resaltar que ayer, "más que derribar, lo que se hizo fue limpiar escombros" de las demoliciones realizadas durante el martes y el miércoles, Grau ha insistido en que la zona que comprende el PEPRI está "fuera" del área BIC y que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "se mete donde no debe" al hacer declaraciones sobre este Plan pues su departamento "no tiene competencias" en la parte del barrio afectada por el planeamiento.
El primer teniente de alcalde ha dicho estar de acuerdo con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, en cuanto a que las demoliciones "las paran los tribunales, no los ciudadanos", así como en que el Cuerpo Nacional de Policía actuó ayer "para garantizar el orden público; sí, señor".