Carsí (PSPV) pide optar por rehabilitar la zona

El precio al que compra las casas Cabanyal 2010 hipoteca las futuras VPO

2007-03-28Publicat per: Levante
El concejal del PSPV, Francisco Carsí, advirtió ayer de la dificultad de cumplir con la promoción de VPO que marca el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar, a tenor de los precios que la sociedad mixta Cabanyal 2010 -promovida por ayuntamiento y Generalitat y con participación privada- ha pagado por los últimos 58 inmuebles adquiridos en la zona. Carsí explicó que por estas casas, algunas de las cuales se derribarán para la futura prolongación de Blasco Ibáñez y otras serán para realojos y alquiler, se han pagado 1.168 euros por metro cuadrado de suelo. Esto significa, teniendo en cuenta que la edificabilidad del área es de 1,31 metros cuadrados de techo, que el valor de repercusión del suelo será de 891 euros por metro cuadrado de techo.

El edil socialista denunció que estos precios son seis veces mayores de los que harían viable la construcción de VPO en el suelo residencial del Pepri, dado que el módulo de vivienda protegida está en 1.263,49 euros por metro cuadrado de techo, y el valor de repercusión no puede superar el 15% de esta cantidad. El valor de repercusión del techo debería estar según estos datos -que figuran en el estudio económico presentado en el consejo de administración de la sociedad- en 151 euros por metro cuadrado de techo, es decir, seis veces menos de lo que se está pagando.

En opinión de Carsí, quien censuró la gestión política en materia de vivienda del PP, «difícilmente» los promotores querrán hacer VPO con un precio de repercusión tan alto. Este ha sido, desde que se aprobó el Pepri, uno de los principales temores de los socialistas, quienes siempre han recordado que los tribunales respaldaron el plan por los beneficios sociales. Carsí exigió ayer volver al inicio y buscar un acuerdo sobre para solucionar la problemática del Cabanyal y optar por la rehabilitación de la zona o, apostilló, «lo haremos nosotros a partir del 28 de mayo» , tras las elecciones.
El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, replicó que el PP está cumpliendo el «compromiso» adquirido con los vecinos de adquirir las viviendas a precio de mercado, y aseguró que en los solares que se adquieran se construirá vivienda protegida.