El TSJ autoriza un nuevo derribo en el barrio de El Cabanyal

2007-03-10Publicat per: El País
El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, está decidido a continuar los derribos en El Cabanyal. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, hizo pública ayer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anula la suspensión cautelar sobre la demolición de un edificio del barrio, y aseguró que se retomarán los trabajos. Salvo en el área declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la que las máquinas no pueden entrar hasta que el Tribunal Supremo falle sobre el recurso contra el plan de El Cabanyal con el que el PP quiere prolongar la avenida de Blasco Ibáñez.

La plataforma Salvem El Cabanyal presentó en 2005 de urgencia varias peticiones para parar demoliciones dentro del BIC que fueron respaldadas por los jueces. El equipo de gobierno desistió de actuar en esa zona, pero aprobó nuevas autorizaciones en el resto del área del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). Los jueces ampliaron la protección a estas casas, pero el año pasado el TSJ revocó las paralizaciones cautelares fuera del BIC.

La sentencia conocida ayer se refiere precisamente a un inmueble fuera del área restringida. Se trata del antiguo horno La Estrella, en la calle de Escalante, que en parte está incluida en el BIC. No así la casa del número 187, una de las pocas con miramar, antiguas torretas cuya protección pidió el Consell Valencià de Cultura, recordó ayer Salvem El Cabanyal. La casa está habitada por okupas y una familia.

Grau destacó que el fallo que permite la entrada de las máquinas "es firme". El TSJ considera que el juzgado que concedió la suspensión cautelar en marzo de 2006 erró al estimar que el PEPRI no es ejecutable mientras esté pendiente la decisión del Tribunal Supremo. Según el TSJ, sólo está paralizada la actuación en el BIC. El Ayuntamiento ha metido la piqueta en varios inmuebles degradados en las últimas semanas, una actuación que desde Salvem El Cabanyal se interpreta como "electoralista", ya que también se derribaron casas antes de los últimos comicios para luego dejar solares vacíos sin proyecto de urbanización. El portavoz, Faustino Villora, duda de que el Consistorio intervenga antes de mayo y recuerda que el fondo de los recursos está pendiente de fallo.