Alfonso Grau afirma que decidir si el plan es legal o ilegal no se puede negociar y dice que se dirimirá en los tribunales

Barberá va al juzgado por el informe del Cabanyal que Cultura ocultó

2010-04-24Publicat per: Las Provincias
El Ayuntamiento no está dispuesto a que el Ministerio de Cultura deje pasar el tiempo para que todo el mundo se olvide del informe oculto que se pronunciaba a favor de la prolongación de Blasco Ibáñez. «Por eso, vamos a pedir por requerimiento judicial el documento y veremos si al juez también se niegan a entregarle el informe», afirmó ayer el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau.
El 25 de marzo, el popular José Marí Olano denunció en les Corts Valencianes que existía un informe fechado a 14 de julio de 2009 y realizado por el entonces subdirector general de Patrimonio Histórico, Luis Lafuente Batanero, «en el que dice que no existe expolio en la actuación del Cabanyal». El parlamentario del PP dijo que este informe no se incorporó al expediente del Ministerio de Cultura.
Un mes y medio después de elaborar este informe, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, firmó el cese de Luis Lafuente como subdirector general de Protección del Patrimonio Artístico. Una decisión que el propio Marí Olano calificó de curiosa debido a los años que estaba en el cargo este técnico: «Cesaron de forma fulminante a la persona que más sabe sobre expolios en el Ministerio de Cultura».
Al día siguiente el PP solicitaba con un requerimiento notarial este informe y ante la negativa, el Ayuntamiento ha seguido adelante.
«La única razón que esgrimieron los socialistas es que este documento no estaba incluido en el expediente porque el resultado no formaba parte de la voluntad del legislador. Una razón que en derecho tiene un nombre muy feo. Se podría estar tratando de un delito de custodia de un documento», puntualizó Alfonso Grau.
El Ayuntamiento, por tanto, no va a dejar que se olvide este hecho porque es crucial para entender por qué la orden ministerial no había tenido ninguna decisión en contra.
«Por el momento sólo nos queda la opción esperar a que el Tribunal Constitucional dictamine sentencia», añadió Alfonso Grau.
El primer teniente de alcalde, también tuvo opinión sobre las declaraciones formuladas ayer por el vicepresidente tercero del gobierno. «Sin duda, las declaraciones de Manuel Chaves responden a una maniobra política de los socialistas para quedar como buenos ante la opinión pública y que piensen que tienen interés por solucionar el problema, mientras nosotros quedamos como los malos y los que no quieren solucionar absolutamente nada».
Grau insistió en que el Ayuntamiento no es que no tuviera interés en negociar con ellos, porque «este no es el argumento de base. La legalidad no se negocia, se dirime en los tribunales. No podemos negociar si el Prepri es legal o ilegal. Es sí o no...no hay vuelta de hoja», concluyó.