Salvem el Cabanyal muestra su respaldo a las ocho personas que serán juzgadas por los desalojos de 2010

2012-12-16Publicat per: Europa Press
La plataforma Salvem el Cabanyal ha mostrado su apoyo a las ocho personas que serán juzgadas a partir de este lunes por los desalojos que tuvieron lugar en el barrio el 6 de abril de 2010, acusadas de desobediencia, resistencia y lesiones, y ha anunciado que aquellos que acudirán a la Ciudad de la Justicia para mostrar físicamente el respaldo.

Según la entidad, los procesados, entre los que se encuentra la diputada de Compromís Mónica Oltra, van a ser juzgados por haber participado "en un acto libre y pacífico, mostrando su solidaridad con el barrio ante las irregulares demoliciones que se produjeron en la Calle San Pedro y Vidal de Cañelles, que no mejoraron el entorno arquitectónico, sino que han dejado solares y un espacio vacío y degradado".

Además, Salvem denuncia que han transcurrido casi tres años desde los hechos y la denuncia, no obstante, no ha prescrito mientras "sí lo han hecho todas las denuncias que interpusieron los vecinos heridos a la Policía Local".

"Muchas personas estuvimos presenciando, como testigos, la agresión que sufrió el patrimonio del Cabanyal y desde primera hora la policía hizo acto de presencia acordonando la zona, rodeando a los asistentes, sin permitir la salida ni entrada de personas y realizando mas tarde duras cargas policiales que dejaron numerosos heridos", han recordado desde la plataforma, que insiste en que su objetivo era "proteger las casas de su destrucción, amparados por la Orden del Ministerio de Cultura" que admitía el expolio provocado por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal - Canyamelar (PEPRI).

Así, han denunciado "el daño y premeditación con que las excavadoras fueron enviadas al barrio", lo que justifica "la numerosa presencia ciudadana y política en la calle, sensible ante estos dudosos derribos". "Estábamos allí con el único objetivo de proteger el patrimonio; es injusto que se enjuicie a ciudadanos que ejercen su libertad de expresión y que, como ha quedado demostrado, tenían también la razón legal de su parte", han agregado las mismas fuentes.

La vista tendrá lugar a las 10.00 horas en el juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, por desobediencia, resistencia y lesiones. Están citados Mònica Oltra, dos vecinos del barrio valenciano, y otras cinco personas pertenecientes a la Plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar, entre ellas Faustino Villora.

Los hechos se remontan al 6 de abril de 2010, hace ya casi dos años y medio, cuando se registraron los primeros derribos de viviendas en El Cabanyal, tras entrar en vigor la Ley de Medidas de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la ciudad, que declaraba expresamente que PEPRI del barrio no perjudicaba la protección del conjunto histórico.

Durante la jornada, en la que se derribaron cinco inmuebles ubicados entre las calles San Pedro y Vidal de Cañelles, hubo una gran tensión entre vecinos, policías y políticos. Vecinos y políticos de partidos de izquierda se plantaron ante los inmuebles para exigir que cesaran los derribos hasta que el juzgado se pronunciase sobre las peticiones de paralización, solicitadas por Delegación de Gobierno y la plataforma Salvem.