La policía ha detenido a 24 personas, ha desalojado 13 casas y abierto 17 diligencias por absentismo escolar

Un mes y medio de ‘plan+Cabanyal’

2012-11-30Publicat per: El País
El Cabanyal tiene desde hace mes y medio su Plan + Cabanyal, que recoge la coordinación operativa entre los cuerpos local y nacional de policía. Miquel Dominguez, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, ha entregado este jueves a las asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio un documento de cinco páginas con las bases de actuación del plan.

En las últimas seis semanas, los agentes policiales han realizado 441 identificaciones, 24 detenciones, 15 incautaciones droga, 5 incautaciones de armas, 17 diligencias por absentismo escolar, 7 por usurpación de inmuebles, 2 por robo del fluido eléctrico, 13 desalojos y tapiados de inmuebles, 25 inmovilizaciones de vehículos y 6 alcoholemias. Además se ha iniciado trámite administrativo para la limpieza y asfaltado de siete solares que se podrían utilizar como aparcamiento.

Vicente Gallart, de la Asociación de Vecinos El Cabanyal de Valencia, ha señalado a la salida que la primera reunión del Plan + Cabanyal es un "primer paso" pero se ha mostrado "defraudado" a la espera de propuestas "más sólidas e integrales". Gallart ha solicitado, como se comprometió en su día el vicealcalde Alfonso Grau, una entrevista de los vecinos y comerciantes con el Ayuntamiento y la Universitat de València para conocer el plan que esta última ha diseñado sobre residencias universitarias.

Gallart considera que en este encuentro sólo se han tratado temas de delicuencia y seguridad y ha explicado que Domínguez les ha remitido al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para tratar la tramitación de licencias para los comercios y, en general, los puntos que tratan sobre la revitalización del distrito.

El representante vecinal ha manifestado que esperaba que el documento del Ayuntamiento fuera "más sólido", ya que en el que les han presentado no se detalla ninguna actuación ni aporta ninguna hoja de ruta ni un compromiso en el tiempo. También ha comentado que la siguiente reunión será dentro de un mes.

Los vecinos esperan la reunión pendiente con Grau para repasar la concesión de licencias de obra, paralizada por el gobierno local tras la orden aprobada por el Ministerio de Cultura en 2010.