El refuerzo policial facilita 13 desalojos y tapiados de edificios en mes y medio para frenar las ocupaciones ilegales de viviendas

El Ayuntamiento asfaltará siete solares en el Cabanyal para aparcamientos

2012-11-30Publicat per: Las Provincias
Siete solares situados dentro de los límites del plan urbanístico del Cabanyal serán urbanizados de manera provisional para que sirvan como aparcamientos destinados a los vecinos. Con una capa de asfalto o una de zahorra, según el presupuesto que se disponga, la pretensión es tirar los muros que rodean las parcelas y eliminar focos de conflictos por los vertederos ilegales que se generan. El Consistorio ha decidido iniciar la tramitación de estos proyectos.
Fue una de las noticias que dio la reunión entre el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, el subdelegado del Gobierno, Luis Santamaría, y una representación de la plataforma 'Units pel Cabanyal', formada por asociaciones vecinales y de comerciantes.
El motivo de la reunión fue dar a conocer el llamado 'Plan +Cabanyal', que consiste en un refuerzo de las patrullas de la Policía Local y la Policía Nacional, así como en la limpieza de solares, asistencia a las familias sin recursos económicos y control del absentismo escolar, entre otros cometidos.
Pretende ser la respuesta del Ayuntamiento a la degradación del barrio, especialmente a la zona paralizada por el gobierno municipal debido al recurso en el Tribunal Constitucional contra el plan urbanístico. Los solares que se utilizarán como parking están destinados a edificios de nueva planta o la apertura de calles.
El presidente de la asociación de comerciantes, Emiliano García, indicó que el encuentro fue «positivo», aunque lamentó que no se ahondase en la cuestión de las licencias de rehabilitación de viviendas ni en el proyecto de construcción de una residencia universitaria en la zona norte del Cabanyal.
En ambas cuestiones, Domínguez le emplazó a otra entrevista con el vicealcalde, Alfonso Grau, quien gestiona directamente los dos asuntos. En el plano policial, García aseguró que la respuesta dada a la reivindicación de los vecinos y comerciantes «ha sido buena».
Vicente Gallart, de la asociación de vecinos que la primera reunión del 'Plan + Cabanyal' es un «primer paso» pero se mostró «defraudado» a la espera de propuestas «más sólidas e integrales», para añadir la falta de un calendario plazos ni fases para la recuperación del barrio, según indicó a Europa Press.
El plan mostrado ayer tendrá una duración de seis meses, así como otros diez meses de seguimiento. En las últimas seis semanas, se han producido 13 desalojos y tapiados de otros tantos inmuebles, mientras que se han inmovilizado 25 vehículos y se han producido seis multas por controles de alcoholemia.
En el mismo periodo, se han producido 441 identificaciones, 24 detenciones por cuestiones de inseguridad ciudadana, 15 incautaciones de droga y cinco de armas. «Lo que más preocupa a los vecinos es el tráfico de drogas y la degradación de algunas calles», indicaron fuentes municipales.
Dentro del primer balance llama la atención también los problemas relacionados con los menores. Se han abierto diligencias por 17 casos de absentismo escolar. También siete por ocupación ilegal de inmuebles y dos por enganches ilegales a la red eléctrica.
Sobre esto último, las mismas fuentes precisaron que los trámites para los desalojos «se cumplen en el mínimo tiempo posible». El presidente de la asociación de comerciantes añadió por su parte que también se echa en falta en el 'Plan +Cabanyal' todo lo relacionado con la dinamización comercial, como una de las claves para la recuperación del barrio. «Es importante acabar con los focos marginales», dijo sobre los aparcamientos.