El 'Plan+Cabanyal' contempla reforzar la coordinación policial y agilizar los trámites administrativos

2012-11-29Publicat per: Europa Press
Vecinos creen que el encuentro es "un primer paso" pero se muestran "defraudados" a la espera de propuestas "más sólidas e integrales"
El Ayuntamiento de Valencia ha presentado este jueves a los representantes vecinales los ejes del 'Plan + Cabanyal' que, entre otras cuestiones, contempla la coordinación operativa entre los cuerpos local y nacional de policía y agilizar los trámites administrativos en los asuntos del barrio y las licencias relacionadas con obras y comercioes en general.

Así, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha asistido a la primera reunión para presentar este plan celebrada en el retén de la Policía Local del Marítimo, donde ha entregado a la delegación vecinal un documento de cinco páginas con las bases de actuación del plan.

Entre ellas, figuran asimismo "estrategias focalizadas a la resolución eficaz de problemas y dirigidas a promover la revitalización del barrio", "tácticas eficaces para impedir cualquier tipo de infracción penal o administrativa en el Cabanyal" y "reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos para analizar avances, resultados y recoger quejas o sugerencias".

También contempla la "detección de los problemas sociales del barrio" para que actúen los servicios sociales, así como la limpieza de solares, de pintadas y de graffitis.

Respecto a las medidas policiales, el documento cita luchar contra la droga mediante identificaciones, controles e incautaciones de sustancias prohibidas y armas; luchar contra las usurpaciones, localizando las ocupaciones ilegales, las defraudaciones eléctricas y la detección del absentismo.

Fuentes del Ayuntamiento han dado sobre cifras de las principales actuaciones en el Cabanyal en el último mes y medio, que contabiliza 441 identificaciones 24 detenidos, 15 incautaciones droga, 5 incautaciones de armas, 17 diligencias por absentismo escolar, 7 usurpación de inmuebles, 2 por defraudación del fluido eléctrico, 13 desalojos y tapiados de inmuebles, 25 inmovilizaciones de vehículos y 6 alcoholemias. Además, han comunicado que se ha iniciado trámite administrativo para la limpieza y asfaltado de 7 solares que se podrían utilizar como aparcamiento.

Vicente Gallart, de la Asociación de Vecinos El Cabanyal de Valencia, ha señalado, al respecto, que la primera reunión del 'Plan + Cabanyal' es un "primer paso" pero se ha mostrado "defraudado" a la espera de propuestas "más sólidas e integrales".

Gallart considera que en este encuentro sólo se han tratado temas de delicuencia y seguridad y ha explicado que Domínguez les ha remitido al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para tratar la tramitación de licencias para los comercios y, en general, los puntos que tratan sobre la revitalización del distrito.

Asimismo, el representante vecinal ha manifestado que esperaba que el documento del Ayuntamiento fuera "más sólido", ya que en el que les han presentado no se detalla ninguna actuación ni aporta ninguna hoja de ruta ni un compromiso en el tiempo. También ha comentado que la siguiente reunión será dentro de un mes.

- La noticia en El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/29/valencia/1354221846_242057.html
- Las provincias: El Ayuntamiento asfaltará siete solares en el Cabanyal para aparcamientos : http://www.levante-emv.com/valencia/2012/11/30/policia-limpia-drogas-armas-cabanyal-tapia-trece-inmuebles/956086.html
- Levante: http://www.levante-emv.com/valencia/2012/11/30/policia-limpia-drogas-armas-cabanyal-tapia-trece-inmuebles/956086.html