Hosteleros valencianos valoran el potencial de crear un itinerario turístico en el barrio de pescadores

2010-04-25Publicat per: Europa Press
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) valoró hoy la posibilidad de "revitalizar" el barrio de El Cabanyal y "recuperar parte de su naturaleza tradicional como barrio de pescadores" con el objetivo de crear un "itinerario turístico", por considerar que "supondría acumular una serie de añadidos en una zona fundamental que fomentarían la proyección turística de la ciudad".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la FEHV, Vicente Pizcueta, aplaudió así la idea planteada el pasado jueves por el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, quien abogó por "aprovechar parte de esa trama urbana y darle un valor" y se preguntó "por qué en El Cabanyal no podemos hacer un itinerario y promocionarlo", como hicieron con El Caminito en Buenos Aires, de modo que se mostró partidario de recuperar "lo que era el barrio de pescadores, darle otro ambiente y hacerlo como un polo atractivo".

Al respecto, Pizcueta estimó que se trata de "una idea muy afortunada" dado que "a fin de cuentas, la cornisa litoral valenciana es nuestro principal patrimonio turístico", al tiempo que remarcó que "en estos momentos no sobra nada en la ciudad, ni trama urbana ni esfuerzos ni infraestructuras" a la hora de relanzar la economía.

Constató además que el hecho de que se plantee la posibilidad de fomentar el atractivo turístico de esa zona "evidencia además la valoración cada vez mayor que se hace de ese barrio a nivel empresarial", ya que "está en un enclave fundamental".

El representante de la FEHV hizo hincapié en que "es muy difícil encontrar una cornisa litoral como la que tiene la ciudad de Valencia: urbana, con unas dimensiones de playa enormes, multitud de banderas azules y, al mismo tiempo, con unas infraestructuras portuarias náuticas como el puerto de la America's Cup, a las que se une una importante oferta gastronómica".

En este sentido, defendió que "si a todos esos activos se le añade un refuerzo de la oferta cultural con la recuperación del barrio de pescadores y la promoción de enclaves como las atarazanas o la iglesia del Cristo, supondría contar con una ruta turística, cultural y patrimonial que pocas ciudades pueden ofrecer".

"SUMAR ENERGÍAS"

Desde la FEHV celebraron "se esté poniendo el foco en esa zona fundamental de la ciudad a todos los niveles y que, por fin, parece que puede haber un punto de encuentro entre las distintas administraciones públicas o, como mínimo, un ánimo de desbloquear la situación", por considerar que "lo fundamental es sumar energías".

Pizcueta aplaudió, en este sentido, que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunciara el pasado jueves que se reunirá en mayo con el Consell para intentar alcanzar un acuerdo que permita la retirada de los recurso de inconstitucionalidad planteados por el Ejecutivo central contra la ley autonómica que avala el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del barrio de El Cabanyal o la aplicación de Ley de Costas, entre otros.

Recalcó que "la aparición del ánimo de desbloquear estos temas es una muy buena noticia para el sector porque en un momento como el actual, más que nunca, todas las energías deben sumarse y avanzar en la misma dirección". "Esperemos que ese anuncio permita desbloquear la situación y dé paso al entendimiento", concluyó.