Pedirán a Marcela Miró que el Ayuntamiento se atenga a la ley

Salvem el Cabanyal presenta una maqueta donde denuncia que la prolongación desintegrará el barrio

2000-04-12Publicat per: Las Provincias
“En la prolongación de Blasco Ibáñez el Ayuntamiento no se atiene a la normativa local ni autonómica.” Con estas palabras los miembros de la plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar, en huelga de hambre desde hace hoy 19 días, exigían que se explique dónde está el interés general en un debate público.

En la jornada de ayer tres arquitectos que apoyan la lucha de la plataforma, Miguel Navarro, Juan Calduch y Vicente Gallart (vecino del Cabañal) aseguraban en las Cortes Valencianas que el proyecto de la prolongación “está cuajado de errores y en vez de revitalizar el barrio tendrá un efecto desintegrador. Es un proyecto decimonónico”. Todas estas declaraciones se han realizado en la presentación de unas maquetas de la zona afectada por parte del grupo de PSOE-Progresistas y EU en las Cortes.

Según afirmaron, de llevarse a cabo, sucederá lo mismo que en Barón de Cárcer y la Gran Vía de Madrid. “Se actuó como un cuchillo abriendo una trama consolidada e hizo que Velluters quedara a espaldas de los grandes edificios”, comentan.

Una vez puntualizada esta crítica, el abogado de la plataforma, José Luis Ramos, informó de qué solicitarán una entrevista con la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, “para que le requiera al equipo de gobierno la modificación de su actitud y que la actuación municipal en relación al Bien de Interés Cultural (BIC) del Cabañal se ajuste a los mandatos legales”. En una sencilla disertación los arquitectos diferenciaron el papel de las Cortes valencianas, como organismo capaz de dictar leyes, y la del Ayuntamiento,”cuya competencia es la de gestionar, pero sin perder de vista la ley, algo que no ocurre ahora”, añaden. “De hecho, el PP no ha entrado por la vía de desproteger el BIC, porque los organismos que hicieron los informes es difícil que los desprotejan. Lo dejan en manos de Cultura”, aseguran.

Desmontar argumentos

En esta comparecencia pública precisaron que los tres argumentos del Ayuntamiento para justificar el proyecto se concretan en “la desconexión del área litoral del núcleo central, la idea de una ilusión colectiva y la necesidad del proyecto para revitalizar el barrio”. Uno a uno desmontaron estos argumentos y dijeron: “El Plan General del 88 ya solventa la conexión con la avenida de Los Naranjos y la de Francia. Además, en el Plan del 83 y 88 no se contemplaba la prolongación y no había un clamor popular. Ahora existe, pero en contra”.

Según el letrado, Ramos, el Ayuntamiento está dispuesto a expropiar las viviendas si no existe un acuerdo y los afectados recibirían cantidades que no alcanzarían las 50.000 pesetas por metro cuadrado, mientras que el precio de las nuevas casas no bajaría de las 150.000 pesetas.

“Si se agota la vía política se llevará por la judicial, aunque hay que esperar a la decisión de la Conselleria de Cultura y de la COPUT”, concluyen.

Sobre los atentados en la sede del PP en el Marítimo y los rumores de la calle sobre su implicación, el portavoz de la plataforma, Villora, lo desmintió: “Cuando actuamos lo hacemos a plena luz del día y previo anuncio”.