El Casinet. Ensayos para todos los oídos

2012-10-21Publicat per: Las Provincias
La sociedad musical Unión de Pescadores lleva 86 años formando músicos, ensayando piezas de Albéniz, Serrano o Padilla o preparando su participación en certámenes internacionales -como el de Ciudad de Valencia-, pero lo que no podía ni imaginar es que su música molestaria al vecindario. Y es que dos vecinos próximos a su sede histórica de El Casinet, en pleno Cabanyal, denunciaron recientemente a este colectivo cultural por producir un exceso de ruido durante sus habituales ensayos.
Al parecer los dos denunciantes alegan que el nivel de la música es demasiado elevado y que el sonido llega con gran profusión al interior de las viviendas. En un principio, denunciaron los hechos ante la Policía Local para que comprobaran si cumplían la ordenanza de contaminación acústica, pero finalmente este mismo fin de semana las dos partes han llegado a un acuerdo amistoso para hacer compatible la música y el descanso.
En un principio iban a solicitar acogerse al programa de mediación de la Policía Local del Marítimo -una iniciativa que consiste en sentar a negociar a dos partes afectadas para consensuar soluciones efectivas- pero el buen entendimiento ha sido tal, que los propios afectados han conseguido pactar soluciones sin la necesidad de ningún tipo de mediación adicional.
«Vamos a reubicar principalmente las clases de metal, que son las que más problema podrían producir en las viviendas próximas, en clases interiores que no estén cerca de los balcones, para ver si se escucha menos y se generan menos molestias», indican desde la banda Unión de Pescadores.
Además, también van a tratar de concentrar el horario de los ensayos, «sin hacer descansos para que se termine antes, sobre las 23.30 horas», añaden desde esta banda del Cabanyal.
Y es que los músicos sólo pueden ensayar por las noches, tras cumplir con sus jornadas laborales, para poder asistir a certámenes o para preparar actos de acompañamiento a entidades culturales o religiosas del barrio.
Los músicos del Casinet indican que en ningún momento pretenden molestar a nadie, y quieren dejar claro que habían sido sólo dos los vecinos que han mostrado su malestar, «pero parece que con buena voluntad afortunadamente se va a resolver todo. Llevamos muchos años aquí y siempre hemos contado con el apoyo vecinal. Pensamos que realizamos una función cultural importante y tenemos más de 200 socios. Y en la escuela contamos con 170 alumnos», indican.