Barberá revela que la nueva orden del Ministerio no modifica el plan urbanístico de el Cabanyal conforme lo aprobó el Ayuntamiento

El plan para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez sigue adelante

2012-10-18Publicat per: ABC
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha develado que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal-Canyamelar "no se va a modificar" y que se mantendrá con la nueva orden ministerial en la que se trabaja para retomar su ejecución tras quedar paralizado por la orden dictada por la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde en 2009.

Así, el Ayunyamiento piensa sacar adelante su proyecto, que incluye la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, conforme está previsto en el Plan urbanístico.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras inaugurar la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de la capital en el edificio municipal de Tabacalera, preguntada por la nueva orden en la que trabajan el Gobierno y el consistorio para llevar adelante el Pepri.

El vicealcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, confirmó este miércoles que los servicios jurídicos del Ayuntamiento trabajan con sus homólogos del Ministerio de Cultura y con técnicos de este departamento en la redacción de "una nueva orden ministerial" que permita retomar la ejecución del Pepri paralizado por la orden ministerial de 2009.

La primera edil no ha hablado de una nueva orden sino de "una nueva figura jurídica" que "permita llevar adelante el plan". Ha recordado que las administraciones central y municipal están trabajando "muy seria y muy duramente" en su búsqueda desde hace tiempo. Ha aseverado que no se para de trabajar en este sentido y que es una tarea de "todos los días". "Lo he dicho veinte veces, desde que ganó el gobierno el PP, estamos trabajando con Cultura en el estudio de la solución a ese desastre de orden ministerial que nos paralizó todo", ha señalado Rita Barberá. "Esto es lo que se está tratando con el Ministerio, ver cómo podemos empezar a tramitar cosas porque la orden nos prohíbe cualquier actuación administrativa y, además, manda a la Generalitat que nos vigile y tutele que nosotros no hacemos ninguna actuación administrativa. Vamos a ver cómo cambiamos eso", ha agregado en esta línea. La responsable municipal ha destacado que con la solución que se encuentre "el Pepri no se va a modificar". "El plan, tal y como está aprobado, no se va a modificar", ha insistido. En esta línea, ha apuntado que "se puede adaptar" a alguna cuestión, pero ha subrayado que "la esencia no se va a modificar".