Vecinos de El Cabanyal valoran la reunión con el Ayuntamiento porque abre el diálogo para regenerar el barrio

2012-10-18Publicat per: Europa Press
La Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar y Salvem el Cabanyal han valorado la reunión mantenida este jueves con el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para abordar la degradación urbanística y social del barrio, las licencias para la rehabilitación de viviendas y la dinamización del comercio de la zona, ya que "abre un espacio de diálogo que hasta ahora había sido imposible".

En el encuentro, en el que han participado miembros de las cuatro asociaciones que integran la plataforma 'Units pel Cabanyal' --Salvem el Cabanyal, la Asociación de Vecinos, Si Volem y la Asociación de Comerciantes Acipmar--, Grau se ha comprometido a poner en marcha un plan integral para abordar la degradación del barrio, mediante el control de las viviendas y solares 'okupados' y la colaboración de la Policía Nacional para abordar el tráfico de drogas.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar, Vicente Gallart, quien ha asegurado que esta era una de las principales reivindicaciones de la entidad "desde hace años" para garantizar la seguridad ciudadana en la zona. Además, se ha puesto a disposición del equipo de Gobierno para colaborar en la redacción de este proyecto.

Gallart ha explicado también que una gran parte de la reunión ha versado en torno a la concesión de licencias de obra en el barrio, un tema en el que, según ha indicado, se han "congratulado" al escuchar de la boca de Grau que se están concediendo todas aquellas que se ajustan a la ley.

No obstante, en el caso de licencias "mayores", para obras de gran envergadura, ha lamentado que el consistorio está actuando de manera "arbitraria", concediendo y denegando licencias para obras similares a edificios que distan entre sí de apenas 20 metros. En este punto, ha resaltado el caso de un inmueble que solicitó el pasado otoño una licencia para arreglar problemas estructurales y que, tras no habérseles concedido, ahora les ha sido remitida una orden municipal para que apuntalen el edificio en 72 horas.

Al respecto, Gallart ha valorado que el Ejecutivo local se ha comprometido a convocar a la plataforma a una nueva reunión con técnicos de urbanismo para analizar los criterios empleados en la concesión de estas licencias.

Por su parte, desde Salvem el Cabanyal han mostrado su esperanza en que estas reuniones "tengan una continuidad en el futuro y abran un espacio de diálogo". Sin embargo, han lamentado que no se haya tenido en cuenta su solicitud de que los grupos de la oposición pudieran asistir al encuentro, ya que "son representantes de una buena parte de la ciudadanía".

"Esperamos que en un futuro próximo puedan participar con toda normalidad. Creemos que su aportación es indispensable para encontrar una solución definitiva para el problema del barrio, que ya dura demasiado tiempo", han agregado.

REVITALIZACIÓN SIN PROLONGACIÓN

Vicente Gallart ha indicado que en la reunión no se ha tratado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) impulsado por el ayuntamiento y paralizado por una Orden del Ministerio de Cultura, ya que se trata de un asunto "que ya se decidirá en los tribunales".

"Nosotros creemos que esa revitalización del barrio se puede conseguir sin la prolongación" de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, ha insistido el representante vecinal, que ha resaltado, no obstante, la "voluntad" del equipo de Gobierno de llegar a acuerdos sobre temas "fundamentales" para la zona, como las licencias o la revitalización de la zona.

Por su parte, la portavoz de Salvem, Maribel Doménech ha mostrado su "preocupación" ante las declaraciones de la alcaldesa, Rita Barberá, que ha apuntado este jueves que el Pepri "no se va a modificar" y que se mantendrá con la nueva orden ministerial en la que se trabaja para retomar su ejecución y ha lamentado el "enrocamiento" de la primera edil en el proyecto.