Grau dice que aplicarán cuanto antes la nueva orden ministerial que permitirá retomar el plan con una inversión de 27 millones

El Ayuntamiento rechaza autorizar licencias de obras en el Cabanyal

2012-10-18Publicat per: Las Provincias
El vicealcalde, Alfonso Grau, rechazó ayer que el Ayuntamiento levante la suspensión de licencias de obras en el barrio del Cabanyal, descartando de esta manera una de las primeras reivindicaciones de las asociaciones vecinales y de comerciantes la víspera de la reunión con sus representantes. Argumentó que la orden del Ministerio de Cultura del 29 de diciembre de 2009 se presta a «pocas interpretaciones» e impide el levantamiento de los permisos. Además, aseguró que contravenirla supondría vulnerar el Código Penal por un delito de desacato.
La única excepción a este criterio se establece en aquellos casos donde exista un riesgo para la seguridad del edificio y los viandantes, debido al mal estado del inmueble. Precisó que la suspensión se aplica a todos los permisos, incluyendo las obras menores.
Esto último contradice a la asociación de vecinos, cuyo portavoz, Vicente Gallart, asegura que la junta municipal del Marítimo sí está concediendo los permisos para este tipo de intervenciones. Por ese motivo, entre otros, uno de los puntos del manifiesto firmado en julio por la entidad vecinal, además de la asociación 'Sí Volem', la plataforma Salvem el Cabanyal y la asociación de comerciantes, reclama que se incentive a los propietarios de viviendas para que emprendan obras de rehabilitación, con la finalidad de atraer a nuevos vecinos.
Con el levantamiento de la suspensión cautelar de licencias de nueva planta, rehabilitación y de actividades, las entidades que se reunirán hoy con Grau esperan una mejora sustancial en aquellas zonas del barrio que no se vean afectadas por las modificaciones previstas por el plan urbanístico, especialmente en la zona de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.
El vicealcalde estará acompañado en el encuentro de hoy por la concejala de Medio Ambiente, María Àngels Ramón-Llin, y por el delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez. Del plan urbanístico y las licencias de obras, poco se hablará en la reunión, al menos por parte de los representantes del gobierno municipal.
«La reunión que haremos mañana (por hoy) es para tratar temas de seguridad y limpieza, fundamentalmente», añadió el vicealcalde. Grau releyó párrafos de la orden ministerial donde se habla de la suspensión inmediata de la ejecución del plan municipal, para recordar que trabajan en estas fechas con el Gobierno una nueva orden que sustituya y anule a la vigente, donde se permita la prolongación de la avenida hasta el mar.
Como publicó este periódico el pasado septiembre, técnicos municipales y de la Abogacía del Estado han celebrado varias reuniones para buscar fórmulas legales que permitan reformar la orden eliminando la conclusión de que la ampliación del bulevar a través del barrio supone un expolio para el patrimonio arquitectónico del Cabanyal.
Finalmente, la decisión ha sido redactar una nueva orden, debido a las dificultades jurídicas en modificar la actual. Esto se hará «cuanto antes», añadió para subrayar que hay «dinero reservado» para retomar las obras. Se trata de 27 millones de euros del Plan Confianza, previstos para las unidades de ejecución que incluyen el futuro bulevar de San Pedro, una promoción de viviendas junto a la estación de Renfe del Cabanyal y algún tramo de la prolongación.
Antes de la comparecencia de Grau, el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, había presentado una moción para el próximo pleno donde pedirá la elaboración de un nuevo plan urbanístico y el levantamiento de la suspensión de licencias de edificación.
Sobre lo primero, el vicealcalde consideró que supondría «no poner ni un ladrillo en el Cabanyal durante dos años», por lo que consideró que lo idóneo sería que Esquerra Unida rectificase la propuesta de acuerdo, que con seguridad no saldrá adelante.
Acompañado por el abogado José Luis Ramos, anterior representante legal de la plataforma Salvem el Cabanyal, el letrado explicó un informe encargado por este grupo de la oposición donde concluye que la orden ministerial no debe suponer la suspensión de las licencias.
La reunión de hoy se celebrará en el retén de la Policía Local del Marítimo y no se descarta que asista también algún responsable de la Policía Nacional. Las entidades firmantes del manifiesto pedirán una intervención urgente en las viviendas ocupadas ilegalmente, símbolo de la degradación agravada desde la paralización del plan.
Por último, aseguró que no hay contradicción entre el rechazo de la alcaldesa Barberá a reunirse con miembros de Salvem el Cabanyal, tras tildarlos de «violentos», con la reunión de hoy, que se pidió en nombre de la asociación 'Units pel Cabanyal' y que integra a asociaciones favorables y contrarias a la prolongación de Blasco Ibáñez, que han dejado al margen esta parte del plan de sus reivindicaciones.
Barberá tiene «razones personales y yo diría que hasta físicas para no reunirse con ellos, pero el Gobierno que ella preside, no», por lo que se reunirán con los representantes vecinales.