DEL MISMO RANGO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN QUE LA DE SINDE

Ministerio de Cultura y Ayuntamiento trabajan en una nueva orden que permita ejecutar el Pepri de El Cabanyal

2012-10-17Publicat per: Europa Press
El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha confirmado este miércoles que los servicios jurídicos del consistorio trabajan con sus homólogos del Ministerio de Cultura y con técnicos de ese mismo departamento en la redacción de "una nueva orden ministerial" que permita retomar la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar, paralizado por la orden dictada por el Ministerio de Cultura en 2009, que suspendió los derribos en la zona afectada.

En rueda de prensa, ha señalado que "después de darle muchas vueltas con la Abogacía del Estado y técnicos del Ministerio de Cultura, parece que es más sencillo redactar una orden nueva que derogar la otra, como se pensó inicialmente", dado que ese pronunciamiento, "desde el punto de vista jurídico, está muy bien articulado y es complicado anular esa orden ministerial".

Grau recalca que trabajan con Cultura para "elaborar otra orden ministerial que nos saque del atasco en el que nos metió el Gobierno socialista" y ha precisado que será del "mismo rango" y del "mismo ámbito de actuación" que la emitida por Ángeles González-Sinde, de modo que también "afecte a todo el Pepri" porque, en caso contrario, la zona que quedase fuera de la orden nueva se regiría por la previa.

"Como paralizó cualquier tipo de licencia en todo el ámbito, hay que tratar todo el ámbito", ha resumido el vicealcalde, quien ha rehusado hablar "en términos exactos" de esa orden hasta que esté redactada o de plazos, aunque le "encantaría que fuera cuanto antes".

De hecho, asegura que en cuanto superen el "lío" y la "barbaridad de suspender todo un Pepri desde el Ministerio de Cultura en zonas en las que no tiene competencias ni las ha tenido jamás el Ministerio de Cultura", seguirán adelante con el Pepri dado que "hay dinero para empezar las obras". "Estamos preparados", ha insistido.

27 MILLONES DE EUROS "RESERVADOS" PARA "EMPEZAR LAS OBRAS"

Grau sostiene que han "reservado" en torno a "27 millones de euros" para "continuar con la ejecución del Pepri, igual que hacíamos hasta que nos pararon --ha apostillado", de modo que podrían "dar licencias, rehabilitar viviendas, comprar viviendas tanto para rehabilitar como para derribar", entre otras cuestiones.

Al respecto, ha recalcado que "la ejecución del Pepri no es derribar y destruir", sino "rehabilitar el barrio", donde hay más de 580 viviendas protegidas tanto de titularidad pública como privada.

En cuanto a la reunión que mantendrán este jueves con vecinos del barrio, ha indicado que se trata de un encuentro celebrado "a petición de la asociación Units pel Cabanyal" para abordar cuestiones "de seguridad y de limpieza" que les "preocupan", por lo que por parte del consistorio asistirán él mismo como responsable de Grandes Proyectos y los ediles de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramon-Llin, y de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

Respecto a la petición de la oposición de asistir a esa reunión, Grau ha informado de que les han contestado que su presencia es "absolutamente improcedente" porque "es una reunión de miembros del gobierno municipal". Por el contrario, asegura no tener "ningún inconveniente" en que participen en ella "cualquiera de los miembros --de Units pel Cabanyal--, desde los de Salvem a los del Sí volem, no es la primera vez que me siento con ellos", ha apostillado.

A preguntas de los periodistas, ha aclarado que esa disposición no supone "contradicción alguna" con las declaraciones de la alcaldesa, Rita Barberá, de que "ella no se sentaba con violentos", ya que la primera edil "tiene razones personales y hasta físicas para negarse a reunirse con estos señores, pero el gobierno municipal presidido por ella no quiere, en ningún caso, que por causa nuestra no haya posibilidad de diálogo, máxime cuando en ese grupo hay otros grupos con los que jamás ha habido controversia alguna".

"REPENSARSE" LA MOCIÓN DE EU POR SER "UN ATAJO DE DESPROPÓSITOS"

También se ha referido a la moción de EU para el próximo pleno en la que pide un nuevo análisis de esa orden ministerial para "frenar" la "degradación" del barrio y proceder a su "rápida recuperación" y les ha instado a "repensarse lo que piden porque desde el punto de vista jurídico y administrativo es un atajo de despropósitos".

En concreto, ha defendido que la orden "es de una claridad meridiana" en lo relativo a la suspensión del Pepri, y por tanto de todas las licencias salvo las de "ruina inminente" u otras concedidas "por razones de seguridad o salubridad", y ha opinado que "no tiene ningún sentido que se pida un nuevo plan" para ese barrio porque, entre otras cosas, implicaría que "no se podría mover ni un ladrillo en El Cabanyal en los próximos dos o tres años".