Gobierno y Generalitat valenciana se reunirán en mayo para negociar la retirada de los recursos de inconstitucionalidad

2010-04-22Publicat per: Europa Press
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunció hoy que el próximo mes de mayo mantendrá una reunión con la Generalitat valenciana para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la retirada de los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Ejecutivo central en torno al barrio de El Cabanyal de Valencia, el 'parany', la Ley de Costas y el régimen económico matrimonial. "Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo que nos permita retirar los recursos de inconstitucionalidad, siempre, lógicamente que se cumpla la Constitución y el Estatuto de Autonomía", señaló.

En un encuentro informativo ofrecido esta mañana en Alicante, a preguntas de los medios de comunicación, Manuel Chaves subrayó que el Gobierno de España no recurre al Tribunal Constitucional "gratuitamente" ni hace "planteamientos políticos cuando establece un recurso de inconstitucionalidad".

"Cuando nosotros interponemos un recurso de inconstitucionalidad, es porque tenemos la convicción clara y el aval del Consejo de Estado de que hay un incumplimiento de la Constitución Española", dijo. "Ahí, lo siempre exigible" es que, cuando se quiera legislar en la Comunitat, "en relación con El Cabanyal, con la caza, con el régimen económico del matrimonio civil, con los chiringuitos, se cumplan las leyes por parte de todos: por parte de los gobiernos autonómicos y por parte del gobierno del Estado", manifestó.

Manuel Chaves anunció hoy la convocatoria para el próximo mes de mayo de una reunión con el Gobierno valenciano "para tratar de afrontar estos temas y utilizar la vía del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Constitucional". "Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo que nos permita retirar los recursos de inconstitucionalidad, siempre, lógicamente que se cumpla la Constitución y el Estatuto de Autonomía", señaló.

El vicepresidente del Gobierno recordó que hasta el momento ambas administraciones ya han mantenido contactos que han permitido avanzar "poco a poco", y mostró su confianza en que en el encuentro previsto para mayo, puedan encontrar una vía de acuerdo en torno al tema del régimen económico del matrimonio civil.

No obstante, Chaves consideró que será "complicado" desbloquear otras cuestiones como el Plan Especial de Protección y Reforma del Cabanyal (Pepri), dado