Calabuig DICE que el debate de El Cabanyal "no es la prolongación, sino 21 años de abandono y degradación"

2012-07-30Publicat per: Europa Press
El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha asegurado este lunes que el debate sobre El Cabanyal-Canyamelar "no es la prolongación, sino 21 años de abandono y degradación, en el que hay que intervenir ante la ocupación de viviendas o los problemas de salubridad".

Calabuig ha mantenido este lunes un almuerzo con los principales colectivos y asociaciones vecinales de El Cabanyal, junto con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para explicarles las acciones de su formación en este primer año de mandato en la "búsqueda de consenso, la superación de la división y la promoción de la actividad económica y el empleo", según ha informado la formación socialista en un comunicado

"Los vecinos y vecinas tienen que poder ver el futuro con esperanza", ha enfatizado, y ha argumentado que esta zona de Valencia "ha sufrido ya 21 años de abandono, la situación se degrada cada vez más y los socialistas queremos reafirmar nuestro compromiso para superar esta situación".

Respecto a la situación judicial, el dirigente socialista ha señalado que las diferentes sentencias han demostrado que la Orden del Ministerio de Cultura del anterior Ejecutivo estaba "plenamente fundamentada en la ley". "Así lo ha ratificado la Audiencia Nacional", ha apostillado.

Por tanto, ha continuado, "ni era un capricho ni había voluntad de intervenir sin fundamental, sino de preservar los mejor del Cabanyal-Canyamelar para, a partir de ahí, construir el futuro". "Lamentablemente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Partido Popular siguen empecinados en un proyecto inviable que hay que superar mediante el consenso y el acuerdo", ha expuesto.

En esta línea, ha emplazado a Barberá a reformar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) "para ajustarlo a la ley, abandonar las batallas judiciales y no seguir recurriendo", porque ha aseverado que "contribuye a deteriorar todavía más la vida en el barrio".

Así, ha apostado por "quitar del foco de la prolongación", porque "la batalla es actuar contra un abandono de 21 años para que los vecinos y vecinas puedan ver luz después de tanto tiempo de abandono y enfrentamientos estériles".

Respecto al comunicado que firmaron los distintos colectivos y asociaciones del barrio, Calabuig ha valorado que se trata de un "punto de inflexión" y del inicio de "una hoja de ruta marcada por todos los sectores para acabar no seguir enfrentados por un proyecto inviable".

"ES EL MOMENTO DEL CONSENSO"

"Es el momento del consenso para frenar la degradación, recuperar los espacios públicos, mejorar la limpieza y la seguridad" en el barrio. De esta forma, ha remarcado que es "un gran paso adelante frente a la división" y "una llamada de atención para que los dirigentes del Partido Popular "terminen con la intransigencia y se sumen a los vecinos y vecinas que quieren futuro para El Cabanyal".

Al encuentro han asistido representantes de la Asociación de Vecinos de El Cabanyal, plataforma Salvem El Cabanyal, Junta Mayor de la Semana Santa, Unió Musical de Pescadors, Acypmar, Agrupación de Fallas del Marítimo a quienes Calabuig ha trasladado que seguirán "luchando para que se tomen medidas dirigidas a la reactivación económica y medidas de empleo".

"Vamos a seguir combatiendo para que la rehabilitación y de la seguridad sean una realidad y que sepan que estamos al lado de todas las personas que han apostado por vivir en este barrio", ha subrayado.

ALIANZAS PARA "REACTIVAR" EL BARRIO

Por su parte, Ximo Puig ha reivindicado la importancia de Valencia en el conjunto de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que es "importante que un barrio de El Cabanyal sea la referencia" de la ciudad. "El enfrentamiento generado por la intolerancia y la actitud cerrada de Barberá ha generado la desafección de los vecinos y vecinas hacia el futuro" ha advertido, y se ha mostrado a favor de "crear alianzas para reactivar el barrio".

Para el dirigente socialista, "lo más importante es que quienes de verdad quieren el barrio se han puesto de acuerdo y están marcando la hoja de ruta" al gobierno local. En este sentido, ha enfatizado que la recuperación del Cabanyal-Canyamelar es "fundamental" porque, según ha explicado, "supondría la creación de empleo y un aporte económico muy importante".

Puig ha destacado que alrededor de esta zona de Valencia hay "muchas expectativas y oportunidades" y ha puesto el acento en que el ayuntamiento "dejar de ser un freno y hacerle a sus ciudadanos y a sus ciudadanas", ha concluido.