Salvem el Cabanyal y Si Volem reivindican juntas un plan de rehabilitación

2012-07-27Publicat per: Las Provincias

Valencia, 27 jul (EFE).- Las asociaciones vecinales Salvem el Cabanyal y Si Volem, contraria y favorable, respectivamente, a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, han hecho público un manifiesto conjunto para reclamar un plan de rehabilitación del barrio.
Dicho comunicado ha sido difundido por la Asociación de vecinos del Cabanyal-Canyamelar, que también lo suscribe, al igual que la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (Acipmar).
Estas cuatro asociaciones, "ante la situación a la que ha llegado el barrio, han llegado al acuerdo" sobre el citado documento y consideran que "se debería abrir un proceso de diálogo entre los distintos agentes implicados en el futuro del Cabanyal" para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.
"El ánimo que nos lleva a la redacción del presente documento, es dejar al margen las diferencias que puedan existir en otras cuestiones en pro del beneficio del conjunto del barrio y de sus vecinos, comerciantes, industriales y profesionales", añaden las mismas fuentes.
"Nuestro deseo es que todas las asociaciones y colectivos del Cabanyal-Canyamelar, así como todos los partidos políticos, instituciones y administraciones implicadas, se manifiesten sobre su contenido y muestren su disposición a abrir, en base a estas propuestas, un proceso de diálogo".
Así, presentan cinco propuestas que incluyen la lucha contra la existencia de focos delictivos, fundamentalmente relacionados con el tráfico de drogas y el abandono de inmuebles, tanto de propiedad privada como municipal.
También se reclama que se ponga "punto final" a la degradación urbanística mediante "la urgente limpieza y cuidado de las calles y solares", especialmente los ocupados por familias sin recursos.
"Resulta especialmente preocupante la situación de los niños, muchos de los cuales podrían verse forzados a interrumpir su escolarización, la cual había ido consolidándose a lo largo de los años gracias a su propio esfuerzo y trabajo, y el de sus familias, así como el de algunas instituciones", añaden las mismas fuentes.
Igualmente se reclama un plan de rehabilitación de viviendas incentivando a los propietarios particulares y a distintas instituciones, para que emprendan esta rehabilitación, con la finalidad de atraer a nuevos vecinos.
Para ello se contará con las ayudas económicas que contempla el ayuntamiento, y con las previstas en los convenios firmados con otras administraciones.
"Para conseguir este objetivo resulta imprescindible el levantamiento de la suspensión cautelar de licencias de obra nueva planta, rehabilitación y de actividades, en aquellas zonas del barrio que no se vean afectadas por las pretendidas modificaciones del PEPRI a las que obliga la Orden del Ministerio de Cultura, actualmente en vigor", exponen las mencionadas asociaciones.
Sobre el comercio del barrio, se pide un plan para dinamizar y regenerarlo, labor en la que ya se hallan inmersos los comerciantes de la zona, que reclaman ayudas y facilidades para fomentar la llegada de más emprendedores.