(Asamblea General Ateneo Marítimo)

Cabanyal insta a administración central y europea a actuar ante abandono PP

2010-04-21Publicat per: ADN
La plataforma Salvem el Cabanyal tiene previsto remitir sendos escritos al Gobierno Central y a la Unión Europea para que actúen contra "el estado de abandono" en el que han dejado al barrio las administraciones autonómica y local gobernadas por el Partido Popular.

En declaraciones a EFE, la presidente de la plataforma vecinal, Maribel Doménech, ha explicado que ésta ha sido una de las decisiones que han tomado durante la asamblea general celebrada hoy en el Ateneo Marítimo, que, según han comentado, ha tenido una amplia participación vecinal.

El portavoz y ex presidente de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, ha explicado a EFE que durante la reunión se ha puesto de manifiesto que desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 1988, se ha duplicado el porcentaje de casas en mal estado en todo el barrio en su conjunto, del 14 al 28 por ciento.

Doménech ha indicado que el arquitecto Francisco Herrero ha aportado estos datos tras analizar la situación del barrio desde 1988 hasta ahora, con los cambios en 1993 cuando se declaró parte del barrio Bien de Interés Cultural (BIC) y 1998 con la aprobación del plan de reforma.

"Se ha puesto en evidencia que la degradación y el abandono no ha sido sólo en la zona de la prolongación sino en todo el barrio", ha denunciado Doménech, quien ha agregado que esta situación "es el resultado del abandono local y autonómico".

En el orden del día de la asamblea figuraba el debate sobre "acciones de futuro y resistencia" y en ese sentido, Doménech ha asegurado que están "muy unidos para seguir defendiendo pacíficamente" sus derechos y Villora ha asegurado que seguirán "abrazando las casas" para evitar sus derribos.

En ese sentido, Doménech ha asegurado que dudan que "se reactiven nuevamente los derribos porque la situación está clara" y ha defendido que su objetivo es "recuperar la calidad de vida de siempre porque queremos salir cuanto antes de este infierno".

"Estamos esperanzados", ha afirmado Doménech, quien ha explicado que durante la reunión, su representante legal ha explicado a los vecinos la situación en la que se encuentra el caso del barrio y que "la última palabra la tiene la Audiencia Nacional".