Barberá asegura que cuenta con el apoyo del Gobierno de España para buscar una "solución" a El Cabanyal

2012-07-10Publicat per: Europa Press
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este martes que cuenta con el apoyo del Gobierno central en la búsqueda de una "solución" para los barrios de El Cabanyal y El Canyameral, que permita llevar adelante el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), paralizado por la Orden del Ministerio de Cultura del anterior gobierno.

Barberá se ha expresado de esta manera en un comunicado tras la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría después de que el pasado viernes se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el recurso del Ayuntamiento contra la Orden del Ministerio de Cultura que tiene paralizado el PEPRI del barrio de El Cabanyal.

Así, ha remarcado que el principal objetivo de este encuentro es "trabajar conjuntamente" por El Cabanyal para que "se nos permita llevar adelante voluntad de los vecinos" que, "como es conocido, quieren evitar la paralización a la que les ha condenado la Orden Ministerial del anterior Gobierno socialista y que, de forma contundente, en las sucesivas convocatorias electorales, han dado su apoyo inequívoco al plan municipal".

"Tal y como se ha señalado en reiteradas ocasiones, los dos grandes objetivos de este Plan son la dinamización, regeneración y revitalización de estos barrios marítimos y la reivindicación histórica de conectar Blasco Ibáñez con el mar", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que el planeamiento municipal en la actuación de El Cabanyal, que requiere una inversión pública de 300 millones de euros, responde a su "marcado carácter público y social por lo que supone un salto cualitativo en la calidad de vida de los vecinos".

Así, ha destacado que el Plan protege 561 edificios y tiene prevista la construcción de dos colegios, seis dotaciones deportivas, 13 equipamientos socio-culturales, cinco jardines, dos aparcamientos y 1.600 viviendas de protección pública, el cien por cien.

Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia ya anunció que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional al no anular la Orden del Ministerio de Cultura.

"CONTRADICTORIA"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras conocer la sentencia, ya la calificó de absolutamente contradictoria a los argumentos defendidos en sentencias del Tribunal Supremo y, sobre todo, la consideró lesiva para los intereses manifestados, "de forma reiterada y mayoritaria en las últimas convocatorias electorales, por los vecinos de El Cabanyal a favor de que se lleve a cabo la ejecución del PEPRI del barrio".

"El Plan municipal, ante todo, persigue la dinamización de la vida del barrio y evitar la paralización a la que la Orden Ministerial la ha sometido. Cabe recordar que la referida Orden Ministerial ha provocado el freno total a la concesión de licencias de obra y, consecuentemente, la progresiva degradación de las condiciones de vida de los vecinos de los históricos barrios marineros de El Cabanyal- El Canyamelar", ha remarcado la alcaldesa.