Calabuig considera el fallo de la AN "una gran oportunidad" para el Cabanyal y otro "varapalo" para Barberá

2012-07-05Publicat per: Europa Press
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, considera el fallo de la Audiencia Nacional (AN) que avala la orden que suspende los derribos en El Cabanyal como "una gran oportunidad para revitalizar" el barrio y "un nuevo varapalo judicial" para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En un comunicado, se ha referido así la decisión de la AN de desestimar los recursos interpuestos por el Ayuntamiento y la Generalitat valenciana contra la Orden del Ministerio de Cultura socialista que paralizaba la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar y decretaba la suspensión de los derribos en la zona afectada

Calabuig sostiene que "no cabe esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC) para empezar a actuar", por lo que ha emplazado a Barberá a "acatar la sentencia cuanto antes y elaborar un plan alternativo que permita revitalizar el barrio".

Para lograrlo, ha "tendido la mano" a Barberá para "trabajar desde el consenso, el diálogo y la participación de todas las fuerzas políticas y los vecinos y vecinas del barrio".

En esta línea, ha recordado que su formación presentó en enero un plan integral para El Cabanyal a través de una moción, que fue rechazada por el Partido Popular, y subraya que con sus propuestas "se crearían más de 1.000 empleos directos en la ciudad".

Así, ha remarcado que las inversiones en el barrio son "clave para reactivar la economía y generar empleo en el conjunto de Valencia" y que es el momento de trabajar "todos juntos para generar actividad económica y superar enfrentamientos estériles".

Calabuig sostiene que el fallo de la Audiencia Nacional "abre una nueva etapa en la que el Ayuntamiento debería proceder a anular la suspensión cautelar de las licencias e informar a los vecinos y vecinas de que se pueden acoger a las ayudas a la rehabilitación contenidas en el convenio de 2007".

También aboga por que el Ayuntamiento se "coordine con la Generalitat para realizar los equipamientos educativos, sanitarios y las zonas verdes que necesita el barrio" y lleve a cabo la "rehabilitación de las más de 400 casas y solares pagados con dinero público".

En definitiva, inciden en que la sentencia supone una "gran oportunidad para concentrar esfuerzos en invertir y excluir la degradación". "Ahora lo primero es atender a los vecinos y vecinas que tanto están sufriendo", ha sentenciado.