Barberá urge al Gobierno a desbloquear el plan del Cabanyal tras caerse una casa

2012-06-14Publicat per: Levante
"Que reaccione ya". Con esta expresión que denotaba cierta impaciencia explicó ayer Rita Barberá cual es la respuesta que espera del Gobierno central tras remitirle en persona la información sobre lo ocurrido en el Cabanyal. El lunes una vivienda del ámbito del plan especial de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez se hundió hiriendo a un hombre de 67 años.

El desplome de esta casa ha dejado en evidencia el problema de degradación urbanística que sufre el conjunto histórico del Cabanyal después de dos décadas de conflicto entre el ayuntamiento y los vecinos contrarios a los derribos.

El edificio, sito en el número 208 de la calle de la Reina, es de propiedad privada y tiene abierto un expediente municipal de ruina, según apuntó el martes Compromís. La alcaldesa, sin embargo, precisó ayer que el ayuntamiento desconocía la situación en que estaba la casa, que "no es de propiedad municipal", porque el dueño "jamás ha pedido licencia para rehabilitar". La vivienda anexa a la que se desplomó sí fue restaurada hace unos años.

El Gobierno tiene esta y otra información porque "yo me he ocupado de mandarla directamente", subrayó Barberá quien expresó su confianza en que el Gobierno "reaccione ya".

Como se ha publicado el plan especial del Cabanyal que incluye la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar y el derribo de 1.600 casas fue paralizado en 2009 por el Ministerio de Cultura, durante el gobierno socialista, al entender que suponía expolio del Patrimonio.

Barberá espera desde hace meses a que Mariano Rajoy cumpla lo que ella anunció que ocurriría cuando gobernase el PP, esto es, que se desbloquee el plan del Cabanyal, uno de sus proyectos estrella. Para ello, el Gobierno debería anular la orden ministerial de paralización del plan urbanístico emitida a instancias del Tribunal Supremo y retirar el recurso en el Tribunal Constitucional contra el decreto del Consell que blindó el plan del Cabanyal.

Viviendas municipales ocupadas
Barberá deseó ayer una "pronta recuperación" al hombre accidentado el lunes, que tuvo que ser hospitalizado después de que el suelo de su casa se viniera abajo.

Tras el desplome de una de las viviendas afectadas por el plan del Cabanyal -que está fuera de la prolongación- los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han arremetido contra el gobierno local. Le acusan de poner en peligro la integridad de los vecinos del barrio de pescadores por su "intransigencia" con las licencias de rehabilitación. La regidora decretó la suspensión de licencias en todo el barrio aplicando en sentido restrictivo la orden ministerial de paralización. Para el concejal Vicent Sarrià (PSPV) "la actitud irresponsable de la alcaldesa desde hace 20 años ha condenado a este barrio a la degradación". El ayuntamiento está bloqueando las licencias de rehabilitación del barrio, donde ha comprado ya 400 casas cuyo destino es la demolición. La mitad de estas casas está vacía y un alto porcentaje ocupadas ilegalmente. El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, advirtió de que "lo extraño es que no se hundan las casas municipales ocupadas dado su estado de degradación"lamentó el "enrocamiento" de Barberá en la prolongación cuando "la crisis económica y la falta de inversores la hace inviable".