PSPV denuncia que el Ayuntamiento «permite que 58 casas del Cabanyal estén ocupadas»

2012-05-12Publicat per: Las Provincias
La concejala del grupo socialista Pilar Calabuig ha criticado a la alcaldesa «por utilizar a las personas en situación de marginalidad para presionar a los vecinos dels Poblats Marítims»
La concejala del grupo socialista Pilar Calabuig ha asegurado que el Ayuntamiento de Valencia permite que 58 casas de propiedad municipal estén "ocupadas" por personas no autorizadas para estar en ellas y ha criticado a la alcaldesa, Rita Barberá, por utilizar a las personas en situación de marginalidad para presionar a los vecinos dels Poblats Marítims.
Calabuig ha informado hoy de que el Ayuntamiento de Valencia reconoce la existencia de "58 casas ocupadas" en el barrio del Cabanyal-Canyamelar que son propiedad municipal, de AUMSA o de la empresa Plan Cabanyal.
Según la concejala socialista, estos datos se desprenden de las respuestas facilitadas por el área de Urbanismo, Vivienda y Calidad Urbana en el pasado pleno municipal, en las que el Ayuntamiento reconoce "181 viviendas como propiedad municipal y 167 de la empresa Plan Cabanyal, sin incluir las ya derribadas".
En cuanto a la pregunta sobre cuántas viviendas o edificios de propiedad privada tiene el Ayuntamiento constancia que estén siendo ocupados ilegalmente, Pilar Calabuig ha criticado la "falta de control" por parte del gobierno local al reconocer que "no dispone de información".
"No dispone de esta información porque no le interesa para sus fines políticos", ha asegurado la concejala socialista, quien ha asegurado que el Partido Popular "utiliza a las personas en situación de marginalidad para presionar a los vecinos y vecinas del Cabanyal-Canyamelar con el objetivo de crear una opinión favorable al derribo de casas".
En su opinión, es "inmoral" que un Ayuntamiento "manipule las personas que viven en situación dramática con fines partidistas".
Ha indicado que lo que "hace falta" son "políticas sociales", una "mayor coordinación" entre las administraciones para liberar recursos e invertir en la rehabilitación de viviendas e "incrementar la seguridad en la zona".
Pilar Calabuig también ha criticado el "nulo interés" del equipo de gobierno por "poner en valor el patrimonio" del que dispone en els Poblats Marítims porque, según indican las respuestas, "sólo tienen alquilada una propiedad como almacén y otras 14 como viviendas".
Ha lamentado la "miopía" municipal porque ha remarcado que las inversiones en este barrio son "clave para reactivar la economía y generar empleo en el conjunto de la ciudad".
La concejala ha realizado un llamamiento al Partido Popular para "concentrar esfuerzos en invertir, excluir la degradación y atender a las personas", como "paso previo para iniciar una nueva etapa que permita poner en valor todo el potencial del Cabanyal-Canyamelar", así como ofrecer calidad de vida y expectativas de futuros a los vecinos y vecinas".