Sufragó con 25.000 pesetas una publicidad de los opositores a la prolongación

El PSOE pagó actividades de Salvem el Cabanyal en el año 2000

2010-04-21Publicat per: La Razón
Los vecinos que apoyan el plan del Ayuntamiento denuncian que «alguien paga a los que arman jaleo en el barrio
El PSPV-PSOE sufragó hace diez años actividades de la plataforma contraria a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia. Así, el 25 de abril de 2000, los socialistas firmaban, entre otros, un recibo por un importe de 25.000 pesetas en concepto de «ayuda económica para costear anuncios en prensa apoyo a lucha plataforma Salvem el Cabanyal». Un recibo que llevaba el cuño de otra asociación, «Salvem el Botànic», contraria a otro plan municipal y cuya inclusión en el documento causó extrañeza en el Gobierno local.

Un día después de que se hiciera pública la contribución socialista a la plataforma vecinal, la entonces portavoz municipal del PSPV en el Ayuntamiento, Ana Noguera, explicaba que la aportación fue aprobada por los miembros del grupo por unanimidad. Declaró que las 25.000 pesetas se destinaron a un manifiesto en contra del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal que el equipo de Gobierno de Rita Barberá había aprobado apenas unos meses antes.

Pese a la polémica que se suscitó entonces, Noguera insistió en el apoyo socialista a esta plataforma, ya fuera asistiendo a actos reivindicativos, como mediante aportaciones económicas. De hecho, la semana anterior, los socialistas asistieron a una cacerolada frente al Ministerio de Cultura -entonces en manos del PP- en protesta por el plan municipal, un acto al que también asistió la hoy portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch.

Poco tardó en responder el PP y en boca del concejal de Hacienda, Alfonso Grau, denunciaba que los «sectores más radicales del grupo socialista» apoyaran a «grupos marginales», «de ideología anarquista» .

Diez años y decenas de polémicas más tarde nace una asociación vecinal a favor de la prolongación. La portavoz de «Sí volem», Amparo Moliner, ha sido la primera en denunciar que «alguien paga a los que van a armar jaleo al Cabanyal». En este sentido, y tras conocer los pagos del PSPV-PSOE a los «Salvem», recordó que el PP «saca el 53 por ciento de los votos en el barrio y será porque el Cabanyal quiere la ampliación» y que «quizás los socialistas lo hagan para ganar votos». Moliner admite la diferencia en la lucha de una y otra plataforma, pues mientras sus pancartas a favor del plan cuestan tres euros, «ellos las van repartiendo gratis y alguien debe estar pagando eso».

Cambio de opinión
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, aseguró ayer que el programa electoral del PSPV del año 1991 «demuestra el cambio de opinión» de los socialistas sobre El Cabanyal «por una cuestión electoral».
El PSPV de la ciudad recogía en el programa electoral que elaboró para las elecciones municipales de 1991 la prolongación del Paseo al Mar hasta el Marítimo. Apuntó que en este documento, los socialistas hablaban de la prolongación de dos ejes fundamentales de la capital valenciana, La Alameda, hasta la dársena, y el Paseo al Mar hasta conectar con el Paseo Marítimo.