El barrio de El Cabanyal posee unos valores característicos que en la actualidad se encuentran amenazados por el plan municipal de prolongación de la Avenida de Blasco Ibáñez. Frente a este planteamiento destructivo y ajeno, la plataforma Salvem el Cabanyal ha reclamado una actitud crítica y comprometida por parte de aquellos profesionales de la arquitectura que entienden la ciudad como una realidad compleja y diversa, alejada de planteamientos simplistas basados en ideas decimonónicas.
En esta ocasión se promueve una reflexión sobre la vigencia de la trama de El Cabanyal como base sobre la que alojar modos de habitar contemporáneos, partiendo tanto del parcelario del barrio como de los tipos históricos que sobre él se asientan. ¡Juégate el tipo! es el resultado de estas aportaciones individuales y desinteresadas, diversas en su resolución desde la lectura de unas bases comunes a todos:

Las propuestas podrán contemplar tanto la rehabilitación existente (en grado que se estime oportuno) como su derribo e inmediata sustitución por un edificio de nueva planta. En cualquier caso, los proyectos tendrán que realizarse bajo las disposiciones de las siguientes (e hipotéticas) ordenanzas para el barrio de el Cabanyal:

1. Todas las edificaciones deberán poseer doble ventilación.
2. Todas las viviendas tendrán acceso directo desde la calle, evitando escaleras vecinales.
3. En el caso de rehabilitación, podrá mantenerse la configuración existente, permitiéndose el aumento de alturas únicamente si se garantiza el punto 2.
4. Todas las actuaciones se realizarán respetando el parcelario histórico del barrio.

Agrupadas en torno a tres grandes bloques -sustituciones, agrupaciones y rehabilitaciones- las propuestas nos presentan el barrio, su estructura parcelaria, su edificación existente, como un valor patrimonial lleno de oportunidades para un futuro respetuoso con el dinamismo de su historia.

“JUÉGATE EL TIPO”
ARQUITECTURA PEL FUTUR DEL BARRI