Incendio y explosión en una casa ocupada de la calle San Pedro

Esta vez ha sido en una casa ocupada ilegalmente en la calle San Pedro 42 del Cabanyal, en plena zona afectada por la ilegal prolongación. El aviso nos ha llegado a la Asociación, vía WhatsApp, a las 12:30. Una columna de humo salía de esta propiedad y pocos minutos después, ya con la presencia de bomberos y policía, una fuerte explosión ha lanzado la alarma por las calles del barrio.

Al parecer la suerte ha hecho que no haya desgracias personales, pero la ropa tendida del balcón de la vivienda hace ver que está habitada.

Ya hace tiempo, justo un año que desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar venimos advirtiendo que estas casas vacías, abandonadas o tapiadas inicialmente, de propiedad pública o privada, pero que acaban siendo ocupadas ilegalmente por grupos de familias desfavorecidas, normalmente con abundantes niños, son un auténtico “polvorín”, para los propios ocupantes y para los vecinos de las casas próximas. El año pasado por estas fechas ya lanzamos una denuncia, en la que exigíamos al ayuntamiento que procediera a revisar todas estas propiedades, por la falta de condiciones de seguridad y habitabilidad que concurrían en estas casas, que sin embargo se estaba consintiendo que fueran habitadas. A día de hoy no hemos recibido una respuesta oficial del ayuntamiento, en la que quede constancia que se ha recibido esta denuncia en su registro de entrada.

Cuando desde el equipo de gobierno, antes de las pasadas Navidades, se comprometieron a poner en marcha el Plan Más Cabanyal, poner fin a estas situaciones era uno de los compromisos municipales. A día de hoy ya nadie parece acordarse de este compromiso ni del resto que conformaban el citado plan. Tal vez como suele ocurrir por estas tierras, esta nueva desgracia sirva para retomar ese compromiso que el Ayuntamiento tomó con los colectivos que formamos UNITS PEL CABANYAL

Fdo: Associació de Veïns