II Festival Cabanyal Íntim

Descripción del proyecto

QUE ES

El Festival Cabanyal Íntim, creado en 2011, es una iniciativa cívica y teatral pionera en Valencia, que lleva las artes escénicas de vanguardia a la intimidad de los hogares del Cabanyal.Conjunto histórico protegido, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, que actualmente se encuentra en peligro de demolición.

CUANDO SE CELEBRA

Se celebrará los días 1, 2 y 3 de Junio de 2012.

NUESTRO OBJETIVO

Su objetivo es acercar las artes escénicas de vanguardia a las casas amenazadas de demolición de este antiguo barrio de pescadores, que fue refugio artístico de ilustres creadores como Vicente Blasco Ibáñez o Joaquín Sorolla.

COMO FUNCIONA

Con la voluntad de apoyar, dinamizar y dar visibilidad al Cabanyal, el Festival traza un itinerario escénico por este emblemático e histórico barrio realizando una serie de micro espectáculos, de entre 15 y 20 minutos de duración, en comedores, cocinas, dormitorios, terrazas y patios interiores de las casas particulares. Las piezas se representaran 8 veces al día durante todo el fin de semana para grupos reducidos de espectadores.

LA PROGRAMACIÓN

El Festival presentará una programación de diez piezas de arte en vivo, creadas ex profeso para la ocasión, cuya temática reflejará la historia del barrio y sus habitantes. Montajes vanguardistas en valenciano y castellano, dirigidos tanto al público adulto como al infantil, con propuestas multidisciplinares de teatro de texto, danza contemporánea, clown, cabaret underground, circo, música en vivo, teatro de objetos y acciones poéticas dramatizadas.

EL PRIMER FESTIVAL

La respuesta de la ciudadanía en la primera edición, celebrada el 21, 22 y 23 de octubre de 2011, superó con creces todas nuestras expectativas. Más de 2.000 espectadores asistieron a las representaciones durante el fin de semana y todos los espectáculos lograron el cien por cien de ocupación.

QUIENES SOMOS

El Festival Cabanyal Íntim está organizado por la compañía Francachela Teatro en colaboración con la plataforma cívica Salvem el Cabanyal.

Francachela Teatro explora dramaturgias en espacios no convencionales que buscan la proximidad con el espectador e invitan a vivir nuevas experiencias escénicas, haciéndolas accesibles a todo tipo de público.

POR QUÉ APOYARNOS

El Festival Cabanyal Íntim es fruto del esfuerzo conjunto de una parte de la ciudadanía, de la entrañable resistencia de los propietarios amenazados y de la voluntad de acción de creadores residentes en Valencia a los que no les frena ni la austeridad de medios, ni la falta de apoyos institucionales, para seguir apostando por la creación escénica independiente y de calidad. Por todos estos motivos y para poder asegurar la cobertura mínima de gastos a las compañías y artistas participantes, solicitamos el apoyo de Verkami para hacer posible la segunda edición del Festival.

Cabanyal Íntim, un proyecto social y de apoyo al patrimonio cultural de la ciudad, nació con la voluntad de consolidarse año tras año y el apoyo de los pequeños y pequeñas mecenas resulta fundamental para la co-financiación de su segunda edición. Os esperamos en junio de 2012 con los brazos y puertas abiertas de par en par.

I Cabanyal Íntim

III Cabanyal Íntim