Salvem veu “desconcertant” el paper de la Policia en el desallotjament i demana explicacions a Peralta (Europa Press)

La Plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar, opuesta al desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio, consideró hoy “desconcertante” el papel de la Policía Nacional en los desalojos de diversos políticos y vecinos registrados en este barrio esta mañana, en el que se concentraron para protestar por los derribos de varios inmuebles.

El colectivo vecinal pidió explicaciones al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, por esta actuación “contradictoria”. La portavoz de Salvem El Cabanyal, Maribel Domenech, se pronunció de este modo durante la asamblea que la plataforma celebró esta tarde para “reflexionar” sobre lo sucedido esta mañana durante el desalojo del citado inmueble.

En este sentido, Faustino Villora, miembro también de la plataforma indicó que “sin el apoyo de la administración central la desigualdad con el poder municipal y autonómico es muy grande”. Villora se mostró “perplejo” frente a la “descoordinación” que supone que la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana “no defendiera lo que el Ejecutivo central dicta”, en alusión a la orden del Ministerio de Cultura que considera que el PEPRI supone expolio y ordena su paralización.

“Es una contradicción a la que incluso los representantes socialistas no encontraban explicación”, subrayó, además de confiar en que aparezca un “cambio de actitud política” en este asunto.

Asimismo, Faustino Villora lamentó la actitud del primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, que acudió esta mañana al inicio de los derribos “para provocar” y “buscar que alguien le escupiera”, opinó. Sin embargo, destacó que la actitud de la plataforma, cuyos miembros ofrecieron “un buen comportamiento”.

CONCENTRACIÓN

Respecto a la detención de los dos jóvenes acusados de desobediencia a la autoridad por parte de la Policía Nacional cuando treparon al tejado para evitar el derribo de la vivienda de la calle Vidal de Cañelles, varios integrantes de la plataforma consideraron “intolerable” que vayan a pasar la noche encerrados. Salvem El Cabanyal está planteando concentrarse mañana frente a la Comisaría de Zapadores para mostrarles apoyo a su salida.

Tags: